_
_
_
_
_

HB está "harta" de esperar a Ibarretxe

Pedro Gorospe

El responsable de comunicación de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Juan José Petrikorena, declaró ayer que HB "está harta" de esperar la firma del acuerdo de apoyo al Gobierno vasco, formado por el PNV y EA.El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el responsable de EH, la marca electoral de HB, Arnaldo Otegi, se reunieron en secreto el pasado lunes para dar un impulso a un documento que, según fuentes de las dos formaciones, está "prácticamente cerrado", pero que no acaba de oficializarse.

"De ninguna manera el problema reside en nosotros, el problema es que alguien todavía no ha dicho que sí a la firma y no lo ha firmado", afirmó Petrikorena.

La Presidencia del Gobierno vasco se va a mantener a la espera hasta el próximo día 15, en que HB debatirá en asamblea una nueva ponencia política que apuesta "por vías políticas", e incluye una propuesta para, por primera vez, participar en el Gobierno de Navarra y en los ejecutivos de las tres diputaciones vascas. Hasta ahora sólo participaban en los equipos de gobierno municipales.

Más información
ETA transmite a los partidos de Lizarra la falta de avances en sus contactos con el Gobierno

Superada ya la redacción del preámbulo del pacto de Gobierno, en el que Ibarretxe exigía que EH se comprometiera de forma nítida "por vías exclusivamente políticas y democráticas", Otegi quitó hierro al enfado de Petrikorena: "Las dificultades que existen para poner las instituciones al servicio del proceso político son lógicas, porque en los últimos 20 años hemos vivido en culturas diferentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_