_
_
_
_

Gutiérrez se queja ante Arenas de que el PP no negocia el Plan de Empleo

Carlos E. Cué

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, mostró ayer su indignación ante el máximo dirigente del Partido Popular y ex ministro de Trabajo, Javier Arenas, por el hecho de que el Plan de Empleo para 1999, que el Gobierno tiene que presentar antes de que finalice el mes de mayo, no está siendo consensuado con los sindicatos. Este Plan consiste en un documento que el Ejecutivo español presenta a Bruselas para explicar las políticas activas que desarrolla contra el desempleo.Según Gutiérrez, el Gobierno ni siquiera ha hecho públicas sus propuestas ni la cuantificación de lo que costará cada medida que se tome, por lo que los sindicatos no pueden expresar sus quejas ni sus indicaciones para mejorar el Plan. En todo caso, Comisiones Obreras espera que las iniciativas del Gobierno mejoren las que se pusieron en marcha el año pasado, que, según este sindicato, no han conseguido resolver el grave problema de la precariedad del empleo en España.

De momento, el PP y este sindicato sólo están de acuerdo en impulsar las políticas de formación que redunden en el empleo. Pero dentro de ese paquete de medidas también debería estar la lucha contra el uso de las horas extras, un compromiso adquirido por el Gobierno que incumple sistemáticamente, según el líder sindical.

Otro de los temas que se trataron ayer, en la primera reunión de CCOO con la nueva dirección del Partido Popular, es el nuevo estatuto de las sociedades anónimas. La idea es que los trabajadores puedan participar en la gestión de la empresa, al estar representados en los consejos de administración. Gutiérrez contrapuso la postura del Gobierno alemán, que preside la UE, y de otros Ejecutivos europeos, que están dispuestos a aceptar que los trabajadores sólo necesiten una representatividad del 25%, frente a la del Gabinete español, que está bloqueando el acuerdo al defender un 50%. Esta propuesta, para Comisiones, no es más que una continuación de las iniciativas presentadas por la patronal, que, según Gutiérrez, sólo está interesada en que los trabajadores no participen de ninguna manera en la gestión de la empresa.

Gutiérrez también criticó al otro gran sindicato, la UGT, por estar realizando "por su cuenta" la campaña "la cara social del euro", lo que va en contra de la unidad sindical a nivel europeo que defiende CCOO. El líder de este sindicato aseguró que han sabido de esta campaña por la prensa, para concluir que si este tipo de iniciativas se hacen por separado, se limitan a tener "efectos propagandísticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_