_
_
_
_
_

Luksic confía en alcanzar el control del Banco Santiago antes de la fecha prevista

El consejo del Banco Central, la autoridad monetaria de Chile, estudiaba ayer la oferta de compra de hasta el 45% del capital del Banco Santiago lanzada por el grupo Luksic el martes. Luksic, muy cauteloso, no quiere dar por hecho el desenlace exitoso de la operación hasta que el Banco Central, que tiene la llave para decidir la suerte de la oferta, se pronuncie.

Tras el anuncio del Banco Santander Central Hispano (BSCH) de mantener su posición del 43,5% en el Santiago, las incógnitas de la operación se han reducido al sí o no del Banco Central. El grupo Luksic cuenta, a través de un pacto de accionistas, con el apoyo a su proyecto del 6,9% del capital en manos del Hong Kong & Shangai Bank Corp (HSBC). Aparte de los tres paquetes accionariales citados, existe un 15% en el mercado, que, según los analistas, se ve reducido en la práctica a un 8%.Varios bancos de inversión consultados dijeron que, aun cuando nunca se admitirá públicamente, el grupo Luksic cuenta con suficientes elementos para saber que, finalmente, el Banco Central decidirá apoyar la operación con la venta de su paquete. En cuanto al 8% que flotaría en el mercado, un analista señaló que no constituiría problema. "Puede parecer a primera vista que la suma de los paquetes del HSBC y del Banco Central, que totalizan un 42,3%, convierten las acciones que flotan en el factor decisivo, ya que el BSCH mantiene un 43,5%, pero existen indicios de que los paquetes flotantes pueden estar identificados", dijo un analista a este periódico.

Clara separación

La posición del BSCH en el mercado local es vista como una respuesta adaptada al carácter sorpresivo de la operación. "¿Quién puede sostener con seriedad que se trata de una postura a largo plazo? Hay que tener en cuenta que la Superintendencia de Bancos había exigido una clara separación entre el Santiago y el Santander Chile antes de la operación, cuando ambas entidades eran controladas por el BSCH. Ahora, si el grupo Luksic gana la partida, habrá consejeros en el Santiago que responderán al BSCH y que, por tanto, podrían aprovechar a favor del Santander Chile toda la información que reciban. Es un panorama imposible", dijo otro analista.La oferta presentada por el grupo Luksic a través del holding Quiñenco, de 9,6 pesos por acción, equivale a 2,46 veces el valor contabilizado en libros, mientras que Luksic recibió un valor de tres veces a 11 pesos por acción, al aceptar la oferta del BSCH el pasado mes de febrero. Hasta ahora, los esfuerzos del Banco Central por vender su paquete había tenido una referencia más cercana a los 11 pesos por acción. Pero es un hecho que estos esfuerzos fracasaron varias veces.

Andrónico Luksic Craig, mientras, saldrá hoy, viernes, de su nueva madriguera, la sede del holding Quiñenco, para explicar públicamente su estrategia. Luksic ha convocado a los medios de comunicación para someterse a las preguntas tras guardar silencio. Fuentes consultadas vaticinan que alguna carta en la mano ha de tener para decidir, finalmente, salir en persona al ruedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_