_
_
_
_
_

Bazán gana un concurso de 230.000 millones por 5 fragatas para Noruega

Miguel González

La empresa española Bazán ha ganado el concurso convocado por Noruega para adquirir cinco fragatas por unos 230.000 millones de pesetas (1.382 millones de euros). La oferta de Bazán, que se ha presentado asociada con la estadounidense Lockheed Martin, ha quedado en primera posición, por delante de las otras finalistas: la alemana Blohm & Voss y la noruega Noreskort. Las negociaciones se iniciaron el miércoles y deben culminar antes del verano con la firma el contrato.

La fragata presentada por Bazán al concurso convocado por la Marina noruega es la F-85, una versión ligera de la F-100 que actualmente construye para la Armada española. Mientras la primera desplaza 4.800 toneladas, la segunda se acerca a las 6.000.Al igual que la F-100, la F-85 incorporará el sistema de combate Aegis, de la firma norteamericana Lockheed Martin, aunque su radar (el SPY-1F) será más reducido que el que equipará a las cuatro fragatas españolas (el SPY-1D). El coste del Aegis supone alrededor del 45% del total del buque, mientras que el 55% restante corresponde a la plataforma, el sistema de propulsión, las comunicaciones y la integración del sistema de combate, que correrá a cargo de Bazán.

La asociación entre los astilleros españoles y la empresa estadounidense, que firmaron un acuerdo en Washington el pasado 26 de enero para concurrir juntos a concursos internacionales, ha sido decisiva para quedar en primera posición.

El Aegis está considerado uno de los mejores sistemas de combate que existe actualmente en el mercado, pero ha sido Bazán la que ha desarrollado su integración en buques de menor tonelaje que los norteamericanos. De hecho, el astillero español concurrió también con otra versión que incorporaba un sistema de combate de British Aerospace, que ha quedado descartada.

Las negociaciones formales entre la Marina noruega y Bazán se iniciaron el pasado miércoles y deben culminar antes del verano, si no surgen obstáculos, con la adjudicación del contrato. Los trabajos comenzarían de inmediato, pues la entrega de las cinco fragatas está prevista a partir del 2004, a razón de una por año.

Aunque a Bazán sólo le corresponde el 55% del importe, unos 126.500 millones de pesetas, y existe el compromiso de adquirir en Noruega todos los equipos que sea posible, se trata de la mayor operación realizada por la industria militar española, por encima del portaaviones que Bazán construyó para Tailandia por unos 62.000 millones de pesetas.

La mayor carga de trabajo, que se cifra en unas 10 millones de horas, corresponderá a los astilleros de Ferrol (A Coruña), donde ayer anunció la noticia el ministro de Defensa, Eduardo Serra, acompañado por el presidente de Bazán, Juan Alsina.

Al concurso convocado por la Armada noruega se presentaron 14 astilleros, los más avanzados del mundo. A los tres finalistas se les encargó un proyecto detallado, por el que Bazán cobró más de 800 millones, que se presentó el pasado mes de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_