El PP "ficha" a un alcalde de UV acusado de prevaricación
El Partido Popular (PP) presentará como candidato a la alcaldía de Rotglà-Corbera (La Costera) a Agustín Gómez, actual alcalde de la localidad por Unión Valenciana y sobre quien pesa un juicio por prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta). El Bloc Nacionalista Valencià acusó a Gómez ante los tribunales de conceder licencias de obras a algunos concejales para después eximirles del pago de la tasa correspondiente, cuyo fallo todavía está pendiente de resolución. Junto a Gómez, ayer se hicieron públicos dos abandonos más entre las filas regionalistas con destino al Partido Popular o a Iniciativa de Progreso de la Comunidad Valenciana (IPCV), partido que concurrirá a las elecciones en las listas populares. Blas Sanmiguel, único concejal que obtuvo Unión Valenciana (UV) en Alzira, dimitió de su cargo molesto por haber sido relegado al tercer puesto en la lista de su partido para la alcaldía y así como por el protagonismo adquirido en UV por el alcalde, Alfredo Garés, y otros tres concejales que a mitad de legislatura fueron forzados a abandonar el PP e ingresaron en la formación regionalista. A estas bajas se suma la de Vicente Cabo Domingo, presidente local de UV en Alboraya, concejal y portavoz municipal en esta localidad quien anunció ayer su dimisión como edil, su baja del partido y su futura afiliación a IPCV -formado a partir de una escisión del partido regionalista- junto a la de otros 50 militantes de su localidad. Tras 12 años de militancia, Cabo anunció que abandona UV debido, señaló, al cambio de rumbo tomado por el partido que lidera Héctor Villalba que no sigue sus postulados originales. Estos abandonos fueron interpretados por fuentes del partido regionalista como una muestra más de la "estrategia desestabilizadora" de los populares, quienes siguen "un mismo guión: captar a gente fácil y sin representatividad para desesestabilizarnos". Agradecimiento a UV Eduardo Zaplana, eludió ayer en Alicante pronunciarse sobre las acusaciones de los dirigentes de UV relativas a las supuestas presiones de las que están siendo objeto los candidatos regionalistas por parte de los conservadores. "Es una tontería y una chorrada", dijo en tono altivo y distante. "Es su campaña electoral, pero yo no voy a bajar a esos niveles", añadió. "Yo no voy a entrar en el chismorreo político que hasta ahora está practicando la oposición", matizó. Además, Zaplana indicó que no sería positivo que el PP se dedicara a criticar a los que han sido sus socios de gobierno en el mandato que ahora termina. "Los ciudadanos no entenderían que yo criticara a mis socios de gobierno, máxime cuando ese pacto ha funcionado perfectamente. En este sentido no tengo más que expresar mi agradecimiento a UV", explicó.
Información elaborada con aportaciones de Jesús Badenes, Xavier Espanya y Santiago Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.