_
_
_
_

SEO-Birdlife cree que el Consell consolida la agresión al humedal y lo denunciará ante el convenio Ramsar

La Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), la división española de la organización mundial más prestigiosa de defensa de las aves, considera que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural del marjal de Pego-Oliva aprobado el martes por el Consell "consolida las agresiones" originadas en los últimos años por los agricultores pegolinos al enclave. Y, acorde a esta opinión, ha decidido denunciar tanto las agresiones al humedal como la pasividad demostrada por el Gobierno valenciano en la próxima reunión (a celebrar en Costa Rica el 10 de mayo) de la Conferencia de las Partes de Ramsar, el convenio más importante a nivel mundial sobre los humedales, firmado por 113 países, aceptado por España en 1982 y que incluye 857 zonas húmedas (entre las 38 españolas se halla el marjal de Pego). El parque también está declarado por la UE como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). "Gran parte de las 330 hectáreas de arrozal previstas en la zonificación del PORN estaban ocupadas por vegetación palustre natural en el momento de la declaración del espacio protegido, y eran utilizadas por numerosas especes de aves acuáticas", denuncia la SEO, que cree que el plan tiene "un espíritu más propio de la mentalidad desecadora del siglo XIX que de las leyes medioambientales de las que procede". También opina que "la aceptación del arrozal cultivado ilegalmente hasta hoy supone admitir una gestión del manejo del agua que ya está causando graves agresiones al parque natural, tales como el bombeo y extracción de agua, cortes y desvíos de canales y acequias". Unos daños a los que se unirán, según los conservacionistas, el uso de fertilizantes e insecticidas. Por estos motivos, el responsable de hábitats de SEO-Birdlife, Juan Criado, denunciará en Costa Rica a las administraciones españolas ante el Secretariado del Convenio Ramsar.

Más información
El plan del marjal de Pego regula el uso del agua en una zona 35 veces mayor que el parque
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_