"Mi libro muestra deslizamientos en algunas posturas feministas"
P. ¿Cómo han reaccionado las feministas que han leído el libro? R. Sé que a algunas feministas que encabezan el movimiento les está gustando el libro porque demuestra que en algunos aspectos en sus posturas había deslizamientos un tanto peligrosos. El más grave es el ya mencionado del victimismo, pero hay también la idea de que las mujeres, para realizarse, deben hacerlo en contra de los hombres. P. Y entre los hombres, ¿cómo se ha recibido su ensayo? R. Un grupo de hombres ha descubierto las grandes lagunas y la poca sensibilidad que tenían hacia el mundo de las mujeres. Un segundo grupo de hombres ha pasado de la sorpresa inicial a la devoción: me han elogiado por haber situado tan bien y con tanto respeto el mundo de las mujeres, pese a que no he dejado de ser muy duro para criticar actitudes que han sido nefastas para ellas mismas. He sido duro, por ejemplo, al referirme a las mujeres que en el pasado no comían o martirizaban su cuerpo porque creían que así se reencontrarían con ellas mismas. Es una actitud que conecta en la actualidad con la anorexia, que debería ser denunciada con más firmeza. P. ¿Puede considerarse su libro pionero en su género? R. Sí, porque por primera vez sitúo a las mujeres como testigos y artífices de la historia. Este no es un libro de historia de las mujeres, sino un libro de historia visto por mujeres. Me interesa que ellas den su opinión sobre lo que pasó y lo que está pasando. Me interesa incorporar a la historia lo que creo que faltaba, la otra parte, que es como mínimo simétrica a la parte hasta ahora exaltada. No tiene sentido que la historia sea sólo la historia de la descripción de los hombres hecha por los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































