El PSOE acusa a Rajoy y Becerril de electoralismo con una biblioteca
La cercanía de las elecciones municipales puso ayer de manifiesto uno de los vicios políticos cada vez más comunes: las visitas de dirigentes de partidos a obras públicas. El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, visitó ayer el nuevo edificio de la Biblioteca Pública del Estado en Sevilla, situado junto al parque de María Luisa. Rajoy estuvo acompañado de la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril. Ambos pasearon por el edificio -que será abierto al público este verano- y agruparon en su torno a una nube de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión. La visita irritó a los socialistas, que arguyeron que no había nada que la justificara. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, se negó a acudir a saludar a Rajoy y Becerril. Un portavoz de la Consejería de Cultura argumentó que la anterior ministra, Esperanza Aguirre, "acudió hace mes y medio a la presentación de la biblioteca". Este portavoz de Cultura aseguró que hasta que no se inaugure la Biblioteca Pública del Estado no tiene sentido convocar un acto público, máxime cuando nada ha cambiado en el edificio desde que estuvo allí Esperanza Aguirre. En resumen, el PSOE acusó de electoralismo a Rajoy y Becerril. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, y el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, acompañaron a Rajoy y Becerril en su paseo. Videoteca El Ministerio de Educación y Cultura ha invertido 1.026 millones de pesetas en esta biblioteca.El ministro recorrió las dependencias de este edificio insonorizado y de grandes ventanales de 5.516 metros cuadrados. La Biblioteca Pública del Estado tiene dos plantas y dispondrá de biblioteca infantil y videoteca, entre otras instalaciones. El nuevo centro cuenta también con secciones para música, cine y publicaciones periódicas. La biblioteca, que tendrá asimismo servicio de préstamo de libros, está completamente informatizada. La nueva biblioteca dispone de 350 puestos de lectura y consulta distribuidos en Sala General, Sección Local, Videoteca y Sección Infantil y Juvenil, con más de 5.000 metros de estanterías y capacidad para 250.000 volúmenes, algo más de 5.000 vídeos y discos y 570 títulos de revistas y prensa diaria. "El edificio es muy bonito. Los arquitectos han hecho una colosal labor. Es muy funcional y muy sencillo; y creo que Sevilla puede estar muy satisfecha de contar con una biblioteca de estas características", manifestó el ministro de Educación. Rajoy explicó que la biblioteca está a la espera de que sean trasladados los libros a finales del próximo junio. Rajoy indicó que ha recibido una petición del Ayuntamiento de Sevilla para dar uso al local de la antigua biblioteca, en pleno centro de la ciudad. Becerril confirmó que el Ayuntamiento prevé mantener allí una biblioteca municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.