_
_
_
_

Obras Públicas estudia recurrir la modificación de la ley de Aguas

El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo anunció ayer que la Junta no descarta recurrir la modificación de la ley del Agua que tiene prevista aprobar el Ejecutivo central. El consejero de Obras Públicas aseguró que el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente supone la introducción del "libre mercado" en el sector, y sostuvo que el Gobieron andaluz recurrirá la futura norma si encuentra argumentos jurídicos que prueben que convertir un bien público en una mercancía puede violar algunas normas básicas. Vallejo abogó por crear un banco público de agua, gestionadopor la Administración, que permita un "uso racional" para dar respuesta a las necesidades prioritarias de los ciudadanos y evitar "que el agua esté en manos de quien más dinero tenga". Inversiones El Plan Director de Infraestructura, elaborado por la Consejería, prevé entre sus inversiones (unos 5,2 billones de pesetas entre las Administraciones autonómica y central, más fondos europeos hasta el 2007), actuaciones en materia de agua, que incluyen trasvases de cuencas excedentarias de otras comunidades y la utilización de las aguas residuales y de los recursos subterráneos. El Plan Director de Infraestructuras también subraya la necesidad de construir nuevos embalses para acabar con el déficit hídrico de las cuencas del Guadalquivir y del Sur. El consejero expresó la preocupación del Gobierno andaluz por la política del Ejecutivo central al elaborar esta modificación de la ley de Aguas, encaminada, según Vallejo, a "eliminar el concepto social". El titular de Obras Públicas también recordó la rengativa del Ministerio de Medio Ambiente a que las comunidades participen en las sociedades degestión del agua, previstas en la reforma de la citada ley. Y denunció la política del Gobierno central en materia de infraestructuras en Andalucía, "donde", añadió, "no ha invertido nada en los últimos tres años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_