El grupo Aztlan Underground canta contra la opresión indígena
El grupo de Los Ángeles Aztlan Underground visita estos días Euskadi embarcado en una gira española que aprovechan para criticar a los cuatro vientos la opresión que padecen el pueblo y la cultura mexicana en Estados Unidos. Y lo hacen a través de sus declaraciones y de unas canciones que apelan al orgullo indígena. Éstas sonarán hoy (22.00) en el Kafe Antzokia de Bilbao y mañana (21.00) en el Gazteszena donostiarra. El sábado (24.30) actuarán en la localidad vascofrancesa de Sara dentro de los actos del Herri Urrats y el domingo finalizarán el tour en la Akelarre Taberna de Pamplona. El sexteto angelino presenta las canciones de Sub-verses (Gora Herriak), su tercer trabajo en siete años de fecundidad discográfica, un disco en el que critica la violencia policial, muestra su apoyo al movimiento zapatista y tilda de "genocidio en primer grado" la colonización del continente americano. En lo musical, valiéndose de percusiones indígenas, ofrece un muestrario de funk rock y hip hop en cuya ejecución saben mostrarse parsimoniosos o tensos y hasta virulentos como Rage Against The Machine o Molotov. En su adolescencia, varios integrantes de Aztlan Underground pertenecieron a violentas pandillas, de lo cual extrajeron la experiencia suficiente para desaconsejar hoy ese camino a la juventud. "Queremos enseñar a los jóvenes una alternativa positiva con el arte, con la pintura, con la música, con todo. Enseñar cultura y que hay otra alternativa. Es mejor disparar palabras", afirma rotundo Joe Galarza, bajista de la formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.