IU propone más mercadillos para dar una salida laboral a minorías
La candidata de IU a la alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, planteó ayer la necesidad de ampliar los mercadillos callejeros existentes o de crear otros nuevos para facilitar el empleo a minorías como la gitana, volcadas desde siempre en el comercio. Sabanés lanzó esta propuesta durante una reunión con el Consejo Gitano de España, una entidad creada hace dos meses en torno al mercadillo de La Cornisa, junto a la parroquia de San Francisco el Grande, donde hay numerosos vendedores de dicha etnia."La ampliación de los mercadillos sería una de las medidas, y no la única, de un plan de apoyo laboral en el colectivo gitano", añadió la candidata. "No hablamos de venta ambulante ilegal, sino de mercadillos, que no son incompatibles con el pequeño comercio porque se celebran un día por semana y, a menudo, en barrios con pocas tiendas, cuyos vecinos tienen que trasladarse a los hipermercados", matizó.
José Antonio Fernández, presidente del Consejo, recalcó la importancia de que cualquier programa dirigido a gitanos cuente con ellos en la toma de decisiones. "Tenemos que evitar que la marginación de nuestro pueblo se repita en las nuevas generaciones, y para eso contamos con la fuerza de nuestros votos, que sólo debemos dar a aquellos que nos respeten", añadió.
Vivir mezclados
Fernández se mostró partidario del desmantelamiento de los poblados marginales de La Celsa y La Rosilla, prometido por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, para dentro de un año, y de todos los asentamientos donde sólo viven gitanos. "Lo normal es que vivamos entre los payos, no en bloques o barrios aparte", añadió.Pero tanto Fernández como Sabanés insistieron en que los realojamientos deben ir acompañados de un plan de apoyo social. "No es suficiente con adjudicar a una familia un piso porque algunas de ellas quizá nunca hayan vivido en un bloque y necesitan un seguimiento", apostilló Fernández. Para IU, esa actuación integral es imposible de ejecutar con el presupuesto de 2.000 millones previsto para el desmantelamiento de ambas barriadas.
Sabanés destacó la importancia de la escolarización temprana y de los programas de interculturalidad para favorecer la formación de los niños gitanos. Mario Agreda, vicepresidente del Consejo, propuso que en los colegios con numerosos escolares gitanos participen hombres de respeto de esta etnia para limar los problemas que puedan surgir en la convivencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inés Sabanés
- Declaraciones prensa
- Marginados
- Marginación
- Bienestar social
- Gitanos
- Servicios sociales
- Izquierda Unida
- Minorías raciales
- Minorías sociales
- Política social
- Madrid
- Elecciones
- Grupos sociales
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Gente
- Política laboral
- Administración local
- Problemas sociales
- España
- Trabajo
- Política