_
_
_
_

La izquierda busca candidato contra el actual rector de la Complutense

La izquierda quiere jugar sus bazas en la Complutense, una universidad que se le resiste desde hace 15 años. Los académicos más significativos del sector progresista llevan una semana de reuniones en busca de un nombre de consenso que plante cara al actual rector, Rafael Puyol, vinculado al PP, en las elecciones del próximo 2 de junio. El plazo de admisión de candidaturas finaliza hoy, con el decano de la Facultad de Matemáticas, José Carrillo, como favorito para intentar el asalto al rectorado.

José Carrillo, militante de base del PSOE e hijo del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, lleva dos mandatos al frente de Matemáticas y es uno de los profesores más activos y significados del ala progresista. Como curiosidad, comparte profesión con su hermano Santiago, que ejerce el decanato en la Facultad de Ciencias de la Autónoma.Carrillo, que acaba de estrenarse como padre con el reciente nacimiento de su primera hija, está razonablemente bien visto en todos los sectores progresistas: no sólo en el flanco socialista, evidentemente, sino también entre los profesores más próximos a Izquierda Unida y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Todos ellos tienen claro que la única forma de evitar el segundo mandato de Puyol consiste en presentar un único candidato alternativo a fin de evitar la dispersión de los votos.

La izquierda ha llegado a sopesar durante la semana algunas otras opciones para triunfar en las próximas elecciones, como la del profesor Juan Muñoz (ex diputado nacional del PSOE por la provincia de Segovia) y el ex decano de Económicas Carlos Berzosa, que ya se presentó en las elecciones de 1995. Ambas posibilidades quedaron pronto reducidas a la condición de testimoniales, según señalaron a este periódico fuentes conocedoras de las negociaciones.

Más nombres

Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer comenzó a barajarse otro nombre como posible contrincante para Rafael Puyol. Se trata de Arturo Romero, un hombre que ya fue vicerrector en la época de Gustavo Villapalos y que incluso ejerció unos pocos meses como rector en funciones, en el ínterin entre la marcha de aquél a la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid y la proclamación de Rafael Puyol como máximo responsable académico, en noviembre de 1995.Según sus partidarios, Romero ofrece un perfil ligeramente más centrado que Carrillo y, en consecuencia, podría aglutinar ciertas simpatías en los sectores que hace cuatro años apoyaron a Rafael Puyol y que en la actualidad no se encuentran demasiado vinculados a él.

El actual rector hizo ayer oficial su candidatura, mientras que hoy se sabrá si tiene que medirse con Carrillo o si salta la sorpresa de última hora. La votación en la universidad más grande de España y segunda de Europa, con sus 120.000 alumnos, se celebrará el primer miércoles del mes de junio. En este proceso tienen derecho a voto los 604 claustrales, los diputados que representan a toda la comunidad educativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El claustro lo integran 388 profesores de las distintas categorías (300 puestos son para catedráticos y profesores titulares de universidad), 150 alumnos y 66 representantes del personal de administración y servicios.

Este órgano se renovó el pasado mes de febrero, y en aquella ocasión Puyol contabilizó como afines a algo más del 60% de los elegidos. Es por ello que al actual rector se le cuelga, de entrada, la etiqueta de favorito, con independencia de cuál sea el nombre de su oponente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_