El PNV aboga por un Ejecutivo europeo que supere a los Estados
El Partido Nacionalista Vasco, ante las próximas elecciones europeas del 13 de junio, aboga por un Gobierno europeo surgido del Parlamento de Estrasburgo que obtenga competencias y las gestione por encima de la soberanía de los estados miembros de la Unión Europea.Así lo explicó ayer Josu Ortuondo, actual alcalde de Bilbao y cabeza de lista de la candidatura que engloba al PNV, Eusko Alkartasuna, Esquerra Republicana de Cataluña y Unión Mallorquina para las elecciones al Parlamento Europeo.
Se trata de trasladar, según Ortuondo, la idea de la Europa de los Pueblos, que siempre ha defendido el PNV, a los centros de decisión de las políticas europeas, que hasta ahora, según este líder nacionalista, se han dirigido desde los Consejos de Ministros. El PNV pretende trasladar las reivindicaciones nacionalistas al Parlamento Europeo, una institución que acaba de ver reforzada su capacidad de decisión con la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam -una especie de Constitución europea-, el pasado 1 de mayo.
Para ello, la coalición encabezada por Ortuondo está estudiando la posibilidad de formar un grupo parlamentario con varios partidos nacionalistas. Sólo necesitan sumar 14 diputados de cuatro países diferentes. Para obtener esta cifra, la coalición negocia acuerdos con otros partidos nacionalistas corsos, bretones, flamencos y escoceses. En caso de que el proyecto tuviera éxito, el PNV abandonaría el Grupo Popular Europeo, en el que permanece desde que España es miembro de la UE y en el que coincide con el Partido Popular.
En la primera de las reuniones con cabezas de lista a las elecciones europeas organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos, Ortuondo se quejó especialmente del sistema de circunscripción única que rige en España para los comicios al Parlamento de Estrasburgo. Esto obliga a los partidos que tienen implantación sólo en una comunidad autónoma, como los nacionalistas, a unirse en coalición.
Declaración de Barcelona
Precisamente por esta necesidad de coaliciones sorprende que los tres partidos nacionalistas que firmaron la declaración de Barcelona, PNV, CiU y BNG, no se presenten unidos a estas elecciones europeas. Ortuondo, aunque recuerda que el programa que firmaron entonces esos tres partidos está asumido por todos, explica que la "demonización" del PNV que se ha producido en los últimos meses, en los que se le ha llegado a asimilar a la banda terrorista ETA, ha hecho que algunos partidos nacionalistas y regionalistas no se hayan querido ver involucrados en una candidatura conjunta, a pesar de que electoralmente tal vez les convenía. También la coincidencia de las elecciones municipales y autonómicas con las europeas ha dificultado este tipo de pactos, que sin embargo aún se ven como posibles después de los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones europeas
- Elecciones europeas 1999
- Política nacional
- Josu Ortuondo
- Parlamento europeo
- Declaración Barcelona
- BNG
- Comunidades autónomas
- Campañas electorales
- Política exterior
- CiU
- EAJ-PNV
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Elecciones
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública