_
_
_
_
_

Repsol ha subido ya el 21,9% en bolsa desde el anuncio de compra de YPF

Repsol mantiene la tendencia al alza en la Bolsa. Ayer subió un 3,95% -cerró a 17,90 euros, 2.978,3 pesetas la acción- y acumula ya una ganancia del 21,93% en las últimas cuatro sesiones, desde que el jueves por la noche anunciara la oferta para hacerse con el control total de la petrolera argentina YPF. Repsol fue nuevamente ayer el valor más negociado del mercado de acciones, con un importe total de 45.232 millones de pesetas (271,8 millones de euros) y un intercambio de 15.288.730 títulos.

La fuerte subida de la petrolera española coincide con la efervescencia de noticias en torno a la operación lanzada sobre YPF. Ayer, The Wall Street Journal informaba de que YPF podría estar buscando atraer el interés de posibles nuevos compradores para presionar a la compañía española para que eleve su oferta por el 85,01% de las acciones de la empresa. Directivos de Repsol, mientras tanto, estaban ayer en Estados Unidos explicando su oferta a los inversores.Repsol ha ofrecido 44,78 dólares por cada título de YPF (6.940 pesetas), un precio que es el 25% de prima sobre la cotización de la petrolera argentina y que los analistas consideran bueno. Pese a ello, el diario asegura que la dirección de YPF sería partidaria de buscar otras ofertas para obtener un mejor precio por sus acciones.

Asesoría

La dirección de YPF ha contratado a Crédit Suisse First Boston -asesor de YPF desde 1993- para que estudie la conveniencia de la oferta de Repsol, que expira el 23 de junio. The Wall Street Journal afirma que varias petroleras internacionales han sido contactadas por el Chase Manhattan para tantear su disposición a lanzar una oferta. Incluso afirma que una de las firmas interesadas en YPF podría ser Dutch-Shell, que actuaría como cabecera de un grupo de empresas. Dutch-Shell se ha negado a comentar lo que califica de simple rumor.La oferta de Repsol por YPF asciende a 13.400 millones de dólares (2,1 billones de pesetas) y, a juicio de los expertos, es muy difícil que sea superada, ya que el potencial interesado en competir, tendría que lanzar una oferta por el cien por cien de YPF, incluido el 15% que ya es propiedad de Repsol.

En el caso de que se presentara una oferta competidora, Repsol dispondría de 10 días para mejorar su oferta. La compañía que preside Alfonso Cortina ha aclarado que no contempla subir su oferta, ya que considera que el precio ofrecido por YPF es justo. Los mercados esperan que la dirección de YPF se pronuncie acerca de la oferta de Repsol antes del próximo día 13, fecha que se ha dado de plazo. Por el momento, la única declaración al respecto ha sido la de su director general, Roberto Monti, que aseguró que la oferta de compra de Repsol "cumplía los principios establecidos por YPF".

La agitación en Argentina en torno a la operación incluye una denuncia presentada ante la justicia de aquel país por una mujer que, según explicó el juez federal Carlos Liporaci, sostiene que el Estado argentino ha salido "damnificado" en el proceso de venta. En concreto, la denunciante pide que se investigue si funcionarios argentinos actuaron en su momento con la intención de beneficiar a Repsol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_