_
_
_
_

Normativa NBA para paliar la crisis

Si la NBA no viene a nosotros, vayamos nosotros a ella. Aunque lo nieguen -"el cambio es producto de la evolución del baloncesto", argumentó Boris Stankovic-, eso es lo que debieron pensar los miembros de la FIBA que ayer decidieron aprobar las nuevas reglas que regirán el baloncesto no americano a partir de los Juegos Olímpicos de Sidney2000. Y es que, mientras la Liga norteamericana sigue despertando pasiones en todo el mundo, el baloncesto europeo ha experimentado un preocupante descenso de seguidores en los últimos años.De modo que la FIBA ha puesto fin a las medias tintas. Se acabaron los 30 segundos de posesión por equipo. Ahora tendrán que componérselas para idear jugadas en 24 segundos. Cruzar el medio campo dejará de costar la eternidad de 10 segundos -"es lo más aburrido que existe", aseveró Stankovic- para pasar a ocho segundos. La duración de los partidos se mantendrá en 40 minutos, pero ahora divididos en cuatro cuartos y no en dos partes. Los jugadores tendrán dos minutos para respirar entre el primero y el segundo cuarto y entre el tercero y el cuarto. Y quince, como descanso, entre el segundo y el tercero.

Más información
La FIBA aprueba la libre circulación de jugadores a partir del año 2000

Los entrenadores podrán recomponer esquemas durante un minuto una vez en el primero, segundo y tercer cuartos y dos en el definitivo. Y en cuanto a las faltas de equipo, el bonus (tiros libres) entrará a contar a partir de la cuarta falta en cada periodo. Las federaciones también podrán decidir que sean tres los árbritos que impartan justicia.

La única diferencia normativa que mantendrá la distancia con la NBA rayará en los tres puntos. La FIBA mantiene el triple en los 6.25 metros actuales frente a los 7.20 de la NBA. Según el secretario general de la FIBA, Boris Stankovic, modificarla implicaría unos costes económicos no asumibles para muchos clubes. Y es que, gran parte de los pabellones donde los equipos europeos disputan sus partidos son de titularidad municipal.

Por encima de estas medidas, Stankovic abogó por un cambio de mentalidad en los entrenadores para lograr la revolución. "Los entrenadores han de saber que ganar no es lo más importante. También tienen que procurar el progreso del baloncesto, dar espectáculo para atraer a los jóvenes", afirmó el máximo mandatario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_