_
_
_
_
_

Los MIR recurrirán en los tribunales los servicios mínimos

La huelga hospitalaria se inicia hoy

La Coordinadora Estatal de los Médicos Internos Residentes (MIR) decidió ayer recurrir ante los tribunales los servicios mínimos que las diferentes administraciones sanitarias les han impuesto en la huelga que empieza hoy y que, en principio, continuará mañana en nueve comunidades autónomas. Los MIR protestan contra el proyecto de Sanidad de conceder la especialidad a 3.000 médicos sin su misma formación.

En Cataluña, los hospitales Vall d"Hebron, Bellvitge, Can Ruti, Joan XXIII y Josep Trueta no han comunicado a sus residentes la necesidad de un mínimo asistencial, con lo que los convocantes de la protesta acudirán hoy a los centros sólo para manifestarse.Tres centros madrileños renunciaron a última hora de ayer a desobedecer los servicios mínimos decretados desde la Delegación del Gobierno.

Los MIR fundamentan su decisión en dos sentencias del Tribunal Supremo que, a raíz de anteriores movilizaciones, apuntan que los residentes no están obligados a hacer servicios mínimos. La primera sentencia, de 1993, señala: "Las funciones asistenciales que el MIR presta tienen un carácter instrumental al servicio de su formación especializada, y no tratan de suplir ni completar las que incumben a los médicos de la plantilla, que debe ser suficiente para cubrir las necesidades". El Ministerio de Sanidad esgrime por su parte una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid favorable a la posibilidad de establecerlos. Ésta señala que la "ambigüedad de sus fundamentos de derecho" de las decisiones del Supremo no impide a la Administración a obligar a los residentes a unos mínimos asistenciales.

Sanidad convocó para ayer a la Coordinadora Estatal MIR para dialogar, pero los residentes no acudieron alegando falta de tiempo para reunir a los portavoces regionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_