_
_
_
_

Escocia y Gales celebran mañana las primeras elecciones autonómicas

Con las primeras elecciones autonómicas en Escocia y Gales, que se celebran mañana, el Reino Unido entra de lleno en una fase de renovación institucional. El proceso, promovido por el Gobierno laborista de Tony Blair, no aboga por la independencia política, sino por la descentralización del poder concentrado hasta la fecha en Londres. Tras escoceses y galeses, la autonomía podría llegar también a las regiones inglesas.Lejanamente inspirado en el modelo español, Escocia toma la delantera en cuanto a la envergadura del autogobierno, que contará con poderes legislativos y un limitado margen de actuación en materia fiscal. Gales, por el contrario, se limitará a democratizar los diversos entes administrativos bajo el techo de la Asamblea de Cardiff, cuyos representantes elegirá por primera vez el electorado el próximo día 6.

En Inglaterra, las recién creadas Agencias de Desarrollo Regional podrían ser el embrión de futuras asambleas con poderes traspasados desde Westminster. La descentralización del poder afecta también a Irlanda del Norte con una serie de instituciones autonómicas y de cooperación administrativa y ejecutiva con el Gobierno de Dublín, cuya entrada en vigor está pendiente de un definitivo avance en el proceso de paz. La historia y auge del nacionalismo en cada miembro del Reino Unido dicta la velocidad que toma el proceso autonómico.

Cerca de 300 años después de fusionarse voluntariamente con Inglaterra, Escocia recupera su distintivo Parlamento, con 129 escaños en su versión moderna, que la reina Isabel inaugurará oficialmente el 1 de julio. Desde su sede de Edimburgo, la nueva institución, cuya composición se decide igualmente en los comicios de mañana, legislará en materia de sanidad, gobierno local, desarrollo económico, agricultura y otras competencias administradas hasta la fecha por el Ministerio de Escocia.

Westminster mantiene la soberanía estatal y la potestad sobre futuros cambios constitucionales, incluida la independencia a la que aspira el Partido Nacionalista Escocés (SNP), de Alex Salmond. Política exterior, defensa y seguridad nacional, empleo y seguridad social, además de economía y fiscalidad, son materias reservadas para el Gobierno central. La novedad, exclusiva de Escocia, es la facultad de subir o bajar el impuesto sobre la renta en un porcentaje limitado al 3%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_