_
_
_
_

La UE zanja dos expedientes a Telefónica tras su rebaja de precios

La Comisión Europea está satisfecha con la evolución a la baja de las tarifas de interconexión entre compañías de telecomunicaciones en Europa y ha cerrado, entre otros, los dos expedientes abiertos a Telefónica en julio de 1998 por lo elevado de sus precios.La Comisión, que abrió 14 expedientes a otras tantas compañías del sector en la UE, ha concluido sus investigaciones sobre las tarifas de interconexión entre redes de telefonía fija y móvil apreciando "considerables reducciones de precios, superiores, en algunos casos, al 80%", por lo que da por terminadas sus investigaciones.

El informe de Bruselas señala que "actualmente todos lo operadores [afectados por la investigación] aplican unas tarifas inferiores o muy próximas a las prácticas idóneas".

En lo referido a España, la Comisión recuerda que "Telefónica facturaba a los operadores de móviles [Airtel, en el momento en que se abrió la investigación] una cantidad excesiva por la terminación de su llamadas" en la red fija. Sin embargo, tras meses de investigación en colaboración con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) española, señala que esas tarifas han experimentado un notable descenso. Explica que los precios que Telefónica cobra a Airtel por las llamadas realizadas desde móviles han descendido un 82%, en el caso de las provinciales, y un 77%, las provinciales. Subraya que Telefónica está por debajo de los precios idóneos en las provinciales y muy ligeramente por encima en las interprovinciales.

Los técnicos de la UE concluyen: "En todos los casos, la estructura de las tarifas de terminación de los operadores fijos ha cambiado de tal modo que ya no existe discriminación con los operadores móviles".

Por otro lado, la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC), filial de Telefónica, anunció ayer que impugnará por "ilegal" un decreto gubernamental que ordena una sustancial rebaja en sus tarifas. Los nuevos precios suponen una reducción media del 14% anual entre 1999 y el 2004, y podrían causar una caída del 25% en los ingresos de la empresa, según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_