_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tristana

1.15 / Drama / La 2 España, 1970 (95 minutos). Director: Luis Buñuel. Intérpretes: Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero, Lola Gaos, Antonio Casas, Jesús Fernández, José Calvo, Vicente Soler, José María Cafarell.Migas sin chorizo, huevo pasado por agua, acelgas, judías verdes con patatas, cocido, perdices, café, chocolate, picatostes y marron glacé. Éste es parte del elaborado menú de Tristana. Todas estas viandas pululan como cadáveres exquisitos por la vida de don Lope y su sobrina Tristana. El primero, un rijoso y librepensador hidalgo toledano. La segunda, una huérfana, primero protegida, poco después amante y finalmente mujer del personaje que anima y alimenta un genial Fernando Rey. De este modo, sobre la novela homónima de Benito Pérez Galdós (del que ya se sirviera para rodar Nazarín) y de la mano de un excelente guión firmado por el propio director y Julio Alejandro, Buñuel elabora un irreverente y procaz exceso. De repente, los rituales de ese tumor maligno llamado burguesía son diseccionados con precisión demente en una de las obras más acabadas y corrosivas del aragonés. La concepción patriarcal del amor entendido como posesión adquiere el punto justo del insulto. Un gozoso y desconcertante insulto con el aspecto destructivo de los jugos gástricos. Eso sí, una vez hecha la digestión, todos, ricos y pobres, santos y ateos, iguales en un común y universal estercolero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_