Visitas
Este último puente de San Jorge he realizado un viaje a El Escorial con objeto de hacer una visita al monasterio.Fuimos dos parejas, una con una actividad laboral normal y la otra, de la que yo soy parte, en situación de prejubilados.
Nos acercamos, como es natural, a las taquillas donde teníamos que adquirir los boletos de entrada para realizar la visita.
En un cartel informativo rezaba, más o menos:
"Precio de los boletos de entrada: visita guiada, 950 pesetas; visita sin guía, 850 pesetas; niños de 5 a 15 años, jubilados de a partir de 65 años, pensionistas documentados, 350 pesetas".
Me dirijo a la señorita encargada de la venta de los boletos pidiéndole dos boletos de visita guiada y dos de pensionista, dándole los documentos que justifican esta situación y haciéndole notar que vamos los cuatro juntos y que, por lo tanto, los dos boletos de pensionistas tendrán que ser con guía también. La señorita encargada de la venta de boletos me mira con una bondadosa sonrisa y me informa que si quiero ir en una visita guiada, por muy pensionista que sea, tendré que pagar dos boletos de 950 pesetas.
Le comento mi extrañeza por esta incongruencia y me dice, con una exquisita amabilidad, que las normas no las hace ella y que el total de los cuatro boletos son 3.800 pesetas.
Pagamos y realizamos la visita; por cierto, que el guía era muy amable, y el monasterio de El Escorial, precioso.
El motivo de esta carta es el siguiente:
¿Alguien me puede decir por qué la cultura dirigida a los pensionistas está gravada con 500 pesetas en una visita turística?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.