_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón sitúa en Campo Real el gran nudo de comunicaciones del país

Vicente G. Olaya

Alberto Ruiz-Gallardón cargó ayer su cartera con un proyecto urbanístico que rebasa en presupuesto y ambición cualquiera de las obras que su Gobierno ha ejecutado durante la legislatura. Se trata de convertir el municipio de Campo Real en el primer punto de las comunicaciones en España. En esa localidad, situada a 25 kilómetros de Madrid, Ruiz-Gallardón piensa levantar un aeropuerto de ocho pistas, al que llegaría el metro, las carreteras nacionales y hasta algunas líneas ferroviarias de alta velocidad. El presidente madrileño ya ha encargado los estudios a su consejero de Obras Públicas.

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional (PP), le hizo ayer los deberes al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado. En una conferencia internacional sobre grandes proyectos urbanísticos que se celebra en el Campo de las Naciones, el gobernante madrileño avanzó sus planes para convertir el municipio de Campo Real en el corazón de las comunicaciones nacionales e internacionales de España.Arias-Salgado estaba invitado a la cita internacional de urbanistas y políticos, pero no acudió a escuchar las ideas de su ministro madrileño de Fomento.

La ejecución y financiación de los proyectos que explicó ayer Ruiz-Gallardón dependen mayoritariamente del departamento que dirige Rafael Arias-Salgado. Pero en el Ministerio de Fomento prefieren, de momento, guardar silencio sobre los planes del presidente madrileño y tan sólo explican que Arias-Salgado ya anunció que convocaría un concurso internacional de ideas sobre el nuevo aeropuerto. Como en el proyecto de hacer una línea de alta velocidad a Valencia, impulsado por los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia, Arias-Salgado ha optado por reservarse su opinión.

Ruiz-Gallardón pretende hacer de Campo Real el nudo de comunicaciones más importante del país mediante la construcción de un aeropuerto nuevo (ocho pistas y capacidad para acoger 100 millones de pasajeros al año) al que llegarían algunas líneas ferroviarias de alta velocidad y el metro, a través de la línea 9, que ahora llega a Rivas y Arganda del Rey. Además, la Comunidad también ha pensado en una buena conexión por carretera.

La distancia en tiempo

El presidente madrileño repitió ayer su discurso respecto a los tiempos modernos y la importancia del tiempo. "La distancia, en un futuro, no se medirá en kilómetros, sino en tiempo. Por eso, el aeropuerto de Campo Real, que rechazaban hasta hace tan sólo unos meses el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y el presidente de Iberia, Xavier de Irala, es muy importante para Madrid, la Comunidad y España. "El Prat es el aeropuerto de Barcelona, aunque no esté en su término municipal", señaló el presidente regional. "Los aeropuertos de París o Londres están más lejos del centro de esas ciudades que lo estará Campo Real de Madrid".El alcalde de Madrid declaró ayer a Europa Press que su gobierno colaborará con todos los proyectos que afecten a la ciudad, como el del nuevo aeropuerto, aunque no precisó cómo. "Madrid tiene que estar conectada con el mundo entero, y que el mundo se conecte con Madrid. Queremos ser la gran ciudad por donde el mundo americano e hispanoamericano entre en Europa. Creo que acabado el periodo de Barajas deberá surgir un nuevo aeropuerto que seguirá siendo el de Madrid. Lo que pasa es que debemos agotar antes Barajas para luego hacer el complemento y hacer la sustitución, porque tal y como están ubicados son incompatibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz-Gallardón ha encargado ya a su consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, el estudio de las posibles infraestructuras que podría albergar el municipio de Campo Real.

El departamento que dirige Cortés ha conseguido abrir 50 nuevos kilómetros de metro en menos de cuatro años y tiene acreditada experiencia en grandes empeños. Ahora decidirá las conexiones subterráneas con el futuro aeropuerto de Campo Real y las nuevas carreteras que hay que proyectar. "Puede ser", explica Cortés, "que estudiemos llevar líneas de alta velocidad hasta Campo Real".

Los trabajos estarán terminados antes de las próximas elecciones, el 13 de junio, según aseguró ayer Cortés.

El consejero de Obras Públicas aclara que con estos planes urbanísticos el Gobierno de la Comunidad de Madrid no quiere invadir competencias estatales y que deberá ser el Ministerio de Fomento el que haga el definitivo proyecto de nuevo aeropuerto. Para eso ha convocado el ministro un concurso internacional de ideas.

La Comunidad de Madrid ya encargó, hace más de un año, unos planos "para conocer si era viable desde el punto de vista técnico, pero nada más", señala Cortés. Aquellos estudios confirmaron que en Campo Real se daban las condiciones técnicas para levantar el nuevo aeropuerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_