23 vuelos cancelados en una jornada que AENA consideró "tranquila"
Los dos principales aeropuertos españoles continúan sin recuperarse del caos que sufren desde las pasadas vacaciones de Semana Santa. La mitad de los aviones que partieron ayer del aeródromo de Madrid-Barajas lo hizo con demoras superiores a los 15 minutos. La jornada, que fue calificada como "tranquila" por un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se saldó con ocho cancelaciones en las salidas, a las que hubo que sumar otras 15 en el aeropuerto barcelonés de El Prat.
La puntualidad de Iberia en Barajas se redujo. Seis de cada diez aviones de la compañía española salieron con una demora superior a los 15 minutos. El retraso medio en el aeropuerto madrileño alcanzó a las 18.00 los 27 minutos. En el caso de Iberia, esta cifra aumentaba hasta los 33 minutos. Seis de las ocho cancelaciones se debieron a la compañía de bandera. Sus destinos eran Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Londres y Tenerife Sur. Las otras correspondían a la empresa de vuelos chárter Iberworld. Mientras, 58 aviones de los 696 movimientos previstos para la jornada de ayer sufrieron demoras superiores a una hora, según los datos facilitados por AENA.Por su parte, el aeropuerto de El Prat registró 142 vuelos. El índice de puntualidad llegó al 65% (casi siete aviones de cada diez salió a su hora o dentro de los 15 minutos siguientes). El retraso medio se situó en los 18 minutos, según señaló un portavoz del aeródromo barcelonés.
Mayor planificación
Ante estos datos, que se repiten desde la huelga de los pilotos de Iberia en Semana Santa, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, pidió a las autoridades españoles una "planificación a largo plazo" que acabe con el caos aéreo.El secretario de la OMT recordó a Europa Press que en los próximos 25 años se triplicará el turismo internacional: "No hay que resolver los problemas del aeropuerto de hoy, sino que hay que hacer una planificación a largo plazo de las infraestructuras aeroportuarias". Frangialli se mostró preocupado por las repercusiones que está teniendo en su organización los retrasos generalizados de Barajas. "Como consumidor, los problemas del aeropuerto de Madrid son un verdadero dilema para la OMT. Organizamos regularmente reuniones en Madrid con representantes del mundo entero, por lo que necesitamos de un sistema de comunicación eficaz", explicó el secretario general de la OMT.
De la misma opinión es el Grupo de Agentes de Viaje de Negocios Europeo (GEBTA), que ha pedido una solución urgente a los retrasos generalizados. Este organismo, formado por 24 agencias en toda España y que representa el 20% del mercado nacional de viajes de empresa, afirma que el caos retrae el consumo de vuelos, genera desconfianza y crea una mala imagen, "que es difícil superar".
El Partido Popular de hecho ya propone en su programa para las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 13 de junio algunas medidas. Entre ellas, destacan el unificar los centros de gestión del tráfico aéreo y reducir el uso del espacio aéreo. Además se apuesta por llevar el ferrocarril hasta los aeropuertos e incorporar nuevas tecnologías en la gestión del tráfico aéreo.
Mientras, la oposición ha pedido medidas urgentes. El ex ministro y diputado socialista Javier Sáenz Cosculluela solicitó la destitución de "la cuadrilla del desastre" que encabeza el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado. "Hay que poner al frente del problema gestores capacitados, que los hay en el sector público", señaló Sáenz Cosculluela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.