La candidatura europea de EH hará campaña fuera de Euskadi
La plataforma electoral independentista Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de Herri Batasuna (HB), tiene previsto realizar mítines y actos políticos en Madrid, Cataluña, Galicia y en algunas comunidades limítrofes con Euskadi para presentar a su cabeza de lista a las elecciones europeas, Koldo Gorostiaga, un doctor universitario en derecho laboral de 58 años que lleva un cuarto de siglo viviendo en el País Vasco francés. "Queremos establecer niveles de interlocución en Europa sin intermediarios y aspiramos a una participación directa", aseguraron los promotores de esta candidatura.Gorostiaga, que ha formado parte del Consejo Económico y Social vasco, apostó ayer, durante la presentación de su candidatura a los comicios europeos, por defender un modelo de construcción europea alejado de la "Europa de los mercaderes" y de los "déficit democráticos" y más cercano a la "Europa social" que, de momento, dijo, "no hay voluntad de crear".
En su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que estuvo acompañado por la dirigente de la Mesa Nacional de HB Esther Agirre y otros miembros de la candidatura, Gorostiaga lamentó que los ciudadanos del País Vasco francés no puedan votarle en los comicios del 13-J.
"En este sentido, la Unión Europea muestra un nuevo déficit democrático con un hecho tan elemental como que un pueblo como el vasco no puede ir de la mano a un ente que se supone que es común para todos. Las leyes de la democracia habrán de cambiarse también en este tema", indicó.
Agirre, preguntada por si EH está dispuesta a participar en la corriente de grupos nacionalistas (PNV, EA, ERC, Unió Mallorquina, BNG, CC) que aspira a crear un grupo o un intergrupo en el Parlamento de Estrasburgo de "naciones sin Estado" dejó la puerta abierta, en el caso de que la candidatura independentista logre un escaño, para lo que necesitaría el apoyo de varias decenas de miles de votos llegados del resto de España. "Tendremos que debatirlo y, en función de ese debate, decidiremos", contestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.