El paro entre los discapacitados triplica la media de desempleo
El desempleo entre los discapacitados ronda el 65%, porcentaje que triplica la tasa media de paro de la comunidad y supone que dos de cada tres minusválidos están sin trabajo. Pero es más. Según las organizaciones que representan al colectivo, la precariedad laboral ha vaciado de contenido la reserva de empleo para los discapacitados, ya que la normativa vigente establece los cupos sobre los contratos fijos. Con un 94% de contratación temporal, las asociaciones creen que la reserva no tiene sentido, a menos que se computen tanto los puestos fijos como los eventuales. La legislación establece cupos del 3% en la administración públicas y del 2% en la empresa privada. La ley andaluza recientemente aprobada, eleva un punto este último porcentaje y lo equipara a la reserva de la función pública. "Estas disposiciones se han vaciado de contenido porque el mercado laboral no hace contrataciones fijas. De ahí que se deba buscar el avance más por la concienciación que por la reserva", argumentó Francisca Ramón, técnica de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos, en unas jornadas celebradas la semana pasada en Málaga. El colectivo demanda además que los cupos se establezcan en categorías susceptibles de ser ocupadas por discapacitados, cuya formación, admiten, no es alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.