_
_
_
_
_
FERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El par del violín

El bien llamado "par del violín", que prendió en la novillada del viernes El Fandi, fue la sensación. Lo nunca visto. La verdad es que nunca había sido visto por la mayor parte de los espectadores, y desde luego por los más jovenes. Pero se había hecho en esta plaza y algunas otras. Fue su autor un torero mexicano de corta trayectoria llamado en los carteles El Pana, en el Registro Civil, Rodolfo Rodríguez. Precisamente por esta modalidad banderillera se hizo famoso en México, donde recibió el nombre no del violín, sino del coso donde lo ejecutó por vez primera.La denominación de violín es más de España, y desde luego está bien traída porque recuerda la posición del violinista que tira el arco hacia el hombro contrario. Se trata de un alarde visto en el rejoneo, que ya practicaban los Landete y otros caballistas en décadas pasadas y prodigó el fallecido Ginés Cartagena, con éxito, porque la suerte es meritoria y de seguro efecto.

Más información
Toreros según y cómo

El "par del violín" que le vimos a El Pana en Las Ventas lo ejecutó en el tercio, dando salida al toro por las tablas, hacia donde tenía su querencia, y no lo prendió en lo alto, ni mucho menos.

El de El Fandi -que por su edad es imposible que lo viera- tampoco quedó arriba, pero lo superó en importancia pues cuarteó en los medios e hizo la reunión con ceñimiento y riesgo.

Otros pares de banderillas de El Fandi que dejaron viendo visiones a los isidros fueron el del molinillo -dando giros para llegarse a la cara del toro- y el cuarteo corriendo hacia atrás, que es como cuando rebobinas la película o echas atrás el vídeo de un par de banderillas normal. Pero estos son más modernos y eran especialidad de El Soro, que los ponía cada tarde como quien lava. Y se quedaba tan ancho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_