El Consell propone la convocatoria de 1.010 empleos públicos
El Consell propuso ayer la convocatoria de 1.010 plazas de empleo público durante el presente año en la primera reunión de la mesa de retribuciones y empleo convocada a raíz de la publicación del decreto de provisión de puestos de trabajo en la Administración. La oferta permitiría cubrir un 40% de las plazas ocupadas en la actualidad por personal en situación precaria. La convocatoria, que los sindicatos esperan revisar al alza, sería la primera desde hace seis años.
Los problemas surgidos a raíz de las modificaciones introducidas unilateralmente por parte de la Administración en el decreto de provisión de puestos de trabajo, que permite consolidar el grado a los funcionarios destinados en comisión de servicios, se desbloquearon con el acuerdo de pactar la convocatoria de empleo público a la mayor brevedad. La intención de los sindicatos es cubrir, mediante los correspondientes concursos y oposiciones, todas las plazas de funcionarios destinados en comisión de servicio. Los preacuerdos prevén que todos los puestos ocupados por personal interino o personal laboral temporal que no tiene la plaza consolidada, sean cubiertos de forma definitiva en el plazo de tres años. La primera oferta del Consell pretende cubrir 500 plazas en la Administración general, 150 correspondientes al grupo A y 350 del grupo D. En la administración especial se ofrecen 235 plazas correspondientes todas ellas al grupo A. Entre el personal laboral, la primera propuesta oficial prevé 150 plazas del grupo D y 125 del grupo E. La Federación de Servicios Públicos de UGT emitió una nota en la que solicita que se eleve la oferta a un total de 1.500 plazas. UGT pide que se incremente específicamente la oferta correspondiente al grupo D y solicita que se supriman la pruebas de mecanografía en los concursos públicos por considerarla obsoleta. Promoción interna UGT sugiere que un mínimo del 40% de las vacantes sean cubiertas por promoción interna y plantea la necesidad de acordar un calendario que permita cubrir todas las plazas a lo largo de los próximos tres años. Y pide que la puntuación del personal que actualmente trabaja para la Administración en condición de precario considere hasta un 40% los méritos profesionales acumulados y los servicios prestados. También recuerda el compromiso que adquirió la Administración en su día para nombrar funcionario a todo el personal que haya superado el denominado proceso de funcionarización inmediatamente antes de que se convoque la oferta pública. La Comunidad Valenciana será pionera en el Estado en la reserva de plazas para personas discapacitadas. El borrador del decreto de convocatoria de la oferta pública de empleo establece "una reserva no inferior al 3% de las vacantes para ser cubiertas por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33%". El objetivo final es que un 2% del personal al servicio de la Adminsitración autonómica sea discapacitado, de acuerdo con la letra de la ley de integración social de los minusválidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.