_
_
_
_

La fiscalía cree que la carga policial en la UAB es un caso penal, no administrativo

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, considera que la carga de la policía ocurrida el 14 de enero, durante la visita de José María Aznar al Instituto Nacional de Microelectrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es una cuestión que debería resolverse por la vía penal. En consecuencia, la fiscalía mantendrá su oposición al recurso contencioso administrativo presentado por la UAB, que ha sido admitido a trámite por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC al considerar que pudo vulnerarse el derecho constitucional de reunión de los manifestantes. "La carga fue desafortunada y desproporcionada, pero el caso no debe resolverse por el procedimiento contencioso administrativo", afirmó Mena. El fiscal jefe recordó que en este incidente no se produjo un acto administrativo, sino una actuación policial. "Con ello no pretendemos que parezca que la fiscalía esté a favor del apaleamiento de los estudiantes", explicó. Asimismo recordó las numerosas ocasiones en que el ministerio público ha actuado contra agentes de la policía por actuaciones desproporcionadas. Seguridad en los juzgados Por otra parte, el fiscal jefe del TSJC reclamó más medios humanos para proteger los edificios judiciales de Cataluña, tras el incendio intencionado que en la madrugada del pasado día 26 destruyó el Colegio de Procuradores de Barcelona, situado en uno de esos edificios. Mena aseguró que durante la noche quedan dos guardias civiles, "que no pueden hacer, al mismo tiempo, el servicio de portería y el de seguridad". Por eso el fiscal aseguró que esa doble función motiva que los agentes "estén vendidos", y no se les puede atribuir ningún tipo de responsabilidad en el incendio. Según Mena, ese edificio "requiere más protección", pues está abierto las 24 horas y acoge, entre otras dependencias, los cuatro juzgados de guardia de Barcelona. En su opinión, "es carísimo y no es fácil" aumentar la vigilancia de los edificios judiciales, pero precisó que la Administración debe preocuparse de su mantenimiento y seguridad. El fiscal jefe recordó que el autor del incendio "quería hacer un daño específico a los procuradores", porque prendió fuego a cinco pilas de papeles de ese colegio profesional y, por el contrario, no actuó en una sala contigua, a la que también podía haber accedido fácilmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_