Los refugiados de Huelva son serbios huidos de Italia
Feima Bechiri, de 25 años, no es una albanokosovar expulsada de su casa por las fuerzas de Milosevic, ni huía de la guerra de su país, como aseguró al ser recogida extenuada en Huelva. Es serbia y vivía en Italia desde 1992: hace unos 40 días huyó de su casa porque se enfadó con su familia. Adac, el niño de ocho años que la acompaña, tampoco es su sobrino: es su hijo. Sólo falta el padre, que también partió de Italia pero permanece en paradero desconocido. Un documento que portaba la mujer puso sobre la pista a la Policía de Extranjería. Los agentes pidieron información el jueves a las autoridades italianas a través del Consulado de ese país en Huelva sobre el posible origen de Feima. En Italia había noticias sobre una mujer, su marido y su hijo que habían desaparecido de su domicilio hace aproximadamente un mes y medio. A las 16.30 de ayer llegaron a Huelva el padre, la madre y dos hermanas de Feima. El resultado fue un emotivo encuentro familiar. La delegada de la Consejería de Asuntos Sociales en Huelva, María Luisa Faneca, lo describió anoche gráficamente a preguntas de los periodistas: "Como en Sorpresa, sorpresa". La Junta se ha desecho en atenciones hacia Feima y Adac desde que fueron hallados el lunes en Aljaraque, una localidad próxima a la capital onubense. Ambos se encontraban agotados, hambrientos y descalzos. El delegado e la Junta en Huelva, Juan Ceada, incluso se despidió anoche con nostalgia de la mujer: "Prefiere volver a Italia. Nosotros estamos contentos con la ayuda que le hemos dado. Queríamos tutelar al niño porque llegaron en una situación lamentable. Nosotros hemos cumplido porque hemos paliado el sufrimiento del chaval". La Policía de Extranjería habló con Feima a última hora de la tarde de ayer para intentar desvelar cómo una mujer y un niño sin dinero han atravesado Europa en tren hasta llegar a Huelva. Este asunto incluso provocó anoche una polémica política en Huelva. El PP onubense difundió un comunicado que decía: "El PP lamenta profundamente la metedura de pata de Juan Ceada en la cuestión de la mujer supuestamente albanokosovar. El delegado andaluz ha hecho el más profundo de los ridículos al querer sacar tajada política de un tema muy delicado". La nota añade que Juan Ceada "suele tirarse a las piscinas sin comprobar anteriormente si hay agua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Refugiados
- Yugoslavia
- Kosovo
- Declaraciones prensa
- Juan Ceada
- Víctimas guerra
- Guerra Kosovo
- Ayuntamientos
- Campos refugiados
- Provincia Huelva
- Delegados Gobierno
- Guerra
- Subdelegaciones del Gobierno
- Administración local
- Gobierno
- Gente
- Andalucía
- Conflictos
- España
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad