El enviado ruso lleva a Belgrado un plan de paz negociado con Occidente
La televisión estatal serbia deja de emitir tras ser bombardeado su principal repetidor
El enviado especial de Rusia para los Balcanes, Víktor Chernomirdin, viajaba anoche a Belgrado con "propuestas concretas" negociadas con los principales países de la OTAN en unas 48 últimas horas de frenética actividad diplomática. Aun desconociendo el contenido preciso del plan que Chernomirdin presentará a Slobodan Milosevic, se ha hecho evidente que Rusia se ha colocado en el centro de toda solución política al conflicto, que la OTAN ha debatido el contenido de las propuestas rusas y que la ONU -cuyo secretario general, Kofi Annan, está actualmente en Moscú- forma parte de este complejo engranaje diplomático.
Otros actores destacados, además de Annan y el propio Chernomirdin, de la iniciativa diplomática en marcha son el canciller alemán, Gerhard Schröder, en su doble condición de presidente de la Unión Europea y de interlocutor privilegiado de Moscú, y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Strobe Talbott, un amigo personal de Bill Clinton y el más directo responsable de la Administración norteamericana en las relaciones con Rusia. Durante las entrevistas de Chernomirdin en Bonn quedó clara también la insistencia rusa en que la OTAN cese los bombardeos antes de que Milosevic ceda. El régimen de Belgrado, mientras tanto, denunció ayer ante el Tribunal de La Haya a 10 países de la OTAN. El alto tribunal de las Naciones Unidas admitió la denuncia y anunció que comenzará las audiencias el próximo 10 de mayo. Anoche, una emisora de radio de Belgrado informó de que el principal repetidor de la televisión estatal serbia había sido inutilizado tras un ataque de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.