DE QUIRÓFANO, UN "PUB" ABARROTADO
Una doctora consiguió salvar la vida de un joven apuñalado al efectuar una operación a corazón abierto en el suelo de un abarrotado bar londinense, revelaron ayer las autoridades del Royal London Hospital, aunque el episodio ocurrió el pasado día 16. Heather Clark, de 35 años, asistió al joven Stephen Niland, de 22, que había recibido una puñalada en el corazón, mediante una técnica compleja que había aprendido tan sólo dos días antes. Según parece, la doctora Clark llegó al bar The Swan y pronto se percató de que el corazón del herido se había detenido y en pocos minutos la falta de oxígeno le causaría daños en el cerebro. Ante esta situación, anestesió al herido y procedió a abrirle dos incisiones en el pecho para aliviar la presión en los pulmones y efectuó una toracotomía, una abertura a lo largo de las costillas. Mientras los clientes del establecimiento miraban, le partió el esternón para levantar las costillas y poder llegar al corazón, donde un coágulo impedía la circulación de la sangre y había causado la parada cardiaca. La doctora Clark manifestó al Evening Standard que "únicamente abrí al paciente en el suelo del bar" y "recuerdo haber levantado los ojos un momento y vi a una multitud mirando, pero en ese momento tu atención está completamente en el paciente por lo que realmente no me percaté de ellos". En circunstancias normales, indicó, se hubiera procedido a suturar la herida del corazón, pero la mala iluminación del establecimiento lo hizo imposible, por lo que su colega, el doctor Alistair Mulcahy, la taponó con un dedo que sólo retiró cuando el paciente estuvo en manos de los cirujanos del Royal London Hospital una hora más tarde. Niland ya está fuera de peligro y se recupera perfectamente de la intervención.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.