_
_
_
_

Elorrieta advierte a la patronal de que el paro del 21 de mayo es el primer paso de un otoño caliente

José Elorrieta, secretario general de ELA, señaló ayer que la huelga general del próximo 21 de mayo va a ser el primer paso en un enfrentamiento con la patronal que seguirá en otoño. Tras lanzar esta amenza, dijo a los empresarios que tan sólo una propuesta concreta de reducción de jornada puede ya parar la movilización. Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU presentaron ayer en Bilbao su convocatoria unitaria para el 1 de Mayo, que celebrarán en Pamplona. Las centrales nacionalistas aprovecharon para acusar a de "reventador" de huelgas a Comisiones Obreras, que decide hoy si apoya o no la convocatoria de huelga, un respaldo que se da por hecho.

Más información
Redondo apoya la convocatoria de UGT y rechaza el "oportunismo" nacionalista

Elorrieta, quien afirmó que el objetivo del Primero de Mayo es el horizonte de la huelga general, señaló que los actos que van a celebrar en Pamplona tendrán un carácter festivo: manifestación por la mañana, comida popular para 8.000 personas, mitin y entretenimientos populares. El responsable de ELA quiso destacar el carácter unitario de su convocatoria, que una vez más se celebra de forma paralela a la de CC OO y UGT, y señaló que la colaboración sindical que están desarrollando reúne a la mayoría sindical frente al inmovilismo de la patronal. Elorrieta, después de recordar el papel esencial que esta mayoría sindical ha jugado para lograr el actual contexto político, mostró su satisfacción porque la convocatoria de huelga ha puesto nerviosa a la patronal vasca. "A la patronal le esperamos el día 21 y en otoño. Les vamos a mover. Contra el inmovilismo, acción sindical", dijo. El secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, alabó la actitud "limpia" que UGT ha mantenido a la hora de sumarse a la convocatoria de huelga. Sin embargo, se mostró duro con Comisiones, sindicato al que no perdona que haya difundido que votó en el Parlamento vasco junto a su grupo (EH) y al PNV y EA en contra de una propuesta para implantar las 35 horas en la Administración pública vasca. "Nos da la impresión de que la dirección de CC OO hace el trabajo sucio a la patronal. Tememos que Comisiones Obreras dé a la patronal el agarradero que necesita", aseguró. Acuerdo con la minoría Este argumento fue plenamente asumido por Elorrieta, quien puntualizó que este sindicato no iba a lograr desestabilizar la reclamación sellando un acuerdo de minoría con la patronal. En referencia a la situación de Navarra, donde UGT no ha convocado la huelga al haber firmado un acuerdo para la reducción de jornada con la Administración y la patronal navarra, CEN, Elorrieta dijo que ellos juegan en todo su ámbito de actuación y que el acuerdo con la patronal no es más que papel mojado. Los actos del Primero de Mayo tienen como objetivos esenciales la reducción de jornada, las 35 horas, y la creación de un salario social. Comisiones Obreras de Euskadi reúne hoy a su Consejo Confederal, máximo órgano entre congresos, para decidir la postura que adopta ante la huelga a favor de la reducción de la jornada a 35 horas. La reunión se iniciará a las diez de la mañana en Bilbao y sobre las cuatro y media está previsto que hagan pública su decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_