Villapalos anuncia que el Museo Arqueológico Regional abrirá en mayo
El consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, anunció ayer que el Museo Arqueológico Regional se inaugurará el 26 o el 28 de mayo. Aunque ni Villapalos ni el director del centro, Enrique Baquedano, detallaron los contenidos de la colección permanente, ubicado en Alcalá en un rehabilitado convento del siglo XVII, sí que avanzaron que tendrá restos romanos de Complutum y piezas de la Edad del Bronce.
Lo que sí adelantó Villapalos es que el día de la inauguración "se presentarán las principales obras de la colección, unas 400 piezas, como si estuvieran a punto de ser desembaladas. Y con el fin de transmitir la idea de cómo se monta un museo arqueológico", justificó Villapalos. Cinco pantallas de vídeo instaladas en la antigua iglesia de la Madre de Dios (cuya rehabilitación ha costado 973 millones) mostrarán cómo se ha restaurado el edificio y explicarán su nuevo cometido. La exposición inaugural permanecerá en la iglesia durante un periodo de entre tres y seis meses, según Baquedano. El museo, de 4.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas en torno a un claustro y un sótano, expondrá las piezas encontradas en el subsuelo de la región en las excavaciones realizadas por la Comunidad desde 1985, año en que recibió las competencias en esta materia. Entre ellas, hay algunas que, como el mosaico de Baco, hallado en la ciudad romana de Complutum, la antigua Alcalá, están en el Museo Arqueológico Nacional. "La solicitud está hecha, pero las piezas del Nacional no llegarán a tiempo para la inauguración", dijo Villapalos. Habrá desde colecciones de la edad del cobre, como los enterramientos con ajuares campaniformes hallados recientemente en San Fernando de Henares, a numerosas piezas romanas encontradas en las excavaciones de Complutum y en villas como la de Valdetorres del Jarama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.