CC OO denuncia un retraso de un año en la creación de comisiones de seguridad
En Andalucía hay 85 inspectores de trabajo. CC OO ha hecho cuentas y ha llegado a la conclusión de que con esa dotación se tardará 32 años en ver todas las empresas de la comunidad. Según los datos aportados por el sindicato, en Andalucía hay un inspector por cada 20.000 trabajadores, mientras que en el resto de los países europeos la media se sitúa en uno por cada 7.000. Con estas cifras, Comisiones acusó al Gobierno central -del que depende este personal- de "falta de voluntad política".
La queja coincidió con el balance que el sindicato hizo de la siniestralidad laboral durante 1998 (que creció un 14,2% con respecto al año anterior). Ya a principios de la semana el director general de Trabajo de la Junta, Antonio Márquez, cuestionó la escasez de personal. Márquez incluso apuntó que las inspecciones del Ministerio estaban más orientadas al control del fraude en la Seguridad Social y las prestaciones por desempleo "que hacia la correcta atención a la prevención de riesgos". CC OO -aunque comparte esta crítica- también tuvo quejas hacia la administración autónoma por el retraso de más de un año en la constitución de las comisiones provinciales de seguridad laboral. Según el sindicato, la tardanza obedece a que la Consejería de Trabajo aún no ha dictado un reglamento que ya está en borrador y consensuado. Esta vez, la "falta de voluntad política" fue achacada a la Consejería de Trabajo. Los comités provinciales de seguridad todavía perviven pese a que deberían haber sido sustituidos por las comisiones contempladas en la nueva ley. "Los comités son inoperantes", sostuvo el secretario provincial de CC OO en Málaga, Francisco Gutiérrez. El sindicato se plantea retirarse de estos organismos para forzar a la Junta a constituir las comisiones provinciales. Las estadísticas reflejan que de cada cuatro trabajadores accidentados, tres tenían un contrato temporal. Para CC OO, hay una relación directa entre contratación temporal y siniestralidad. El sindicato estima que los accidentes seguirán creciendo habida cuenta de la reticencia empresarial a la contratación indefinida. Desde el sindicato se sostiene que la ley no es mala, sino que "no se está cumpliendo". El presidente de los empresarios andaluces, Rafael Álvarez Colunga, se defendió: "El cumplimiento exhaustivo de la normativa sobre seguridad laboral es muy difícil porque la legislación existente en España es muy complicada, lo que la hace criticable y mejorable". Por otra parte, en Cádiz, UGT y CC OO avanzaron los ejes de la celebración del Primero de Mayo: la falta de empleo, la precariedad laboral, el alto número de siniestros laborales y la carencia de medios adecuados de la Administración para controlar las irregularidades. Carlos Dorante, secretario de UGT, mostró su disconformidad con la labor que ejecutan los 14 inspectores de trabajo que existen en la provincia y bajo cuyo control quedan 25.000 empresas. "Se están dedicando fundamentalmente a perseguir el fraude en la Seguridad Social y se están convirtiendo en recaudadores de la Seguridad Social, pero ellos hacen lo que se les manda", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Alvarez Colunga
- Accidentes laborales
- Declaraciones prensa
- Antonio Márquez
- Francisco Gutiérrez
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Riesgos laborales
- Seguridad laboral
- Andalucía
- Accidentes
- Gente
- Condiciones trabajo
- España
- Política laboral
- Sucesos
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad
- Siniestralidad laboral