_
_
_
_

Los especialistas en medicina preventiva apoyan a los MIR en su enfrentamiento con Sanidad

Coalición Canaria, primera fuerza política que respalda la huelga de residentes

El proyecto de Sanidad de conceder una salida legal a los médicos que ejercen como especialistas sin el título oficial, los mestos, ha indignado a las sociedades españolas de Medicina Preventiva y Salud Pública, que amenazan con recurrir ante los tribunales si el ministerio no lo rectifica. Estas sociedades calculan que podrían beneficiarse hasta 20.000 facultativos; muchos de ellos, funcionarios de carrera sin experiencia hospitalaria. Coalición Canaria apoyó ayer la huelga que los médicos internos residentes realizan desde el lunes en los hospitales de Canarias y Galicia.

Los mestos son los licenciados en medicina que salieron de las masificadas aulas de las facultades de los años ochenta y que se encontraron con una escasa oferta de plazas de médicos internos residentes (MIR), la única vía legal desde 1984 para ejercer como especialista. Mientras, los hospitales públicos los contrataban sin el título oficial para trabajar de especialistas ante las necesidades reales de la asistencia sanitaria. Los presidentes de las dos sociedades españolas de Medicina Preventiva y Salud Pública, José Luis Arribas y María del Carmen González, respectivamente, rechazaron ayer la actual redacción del proyecto de Sanidad, porque "pone en peligro la propia especialidad de medicina preventiva por la vía MIR".

Arribas y González amenazaron con acudir al Tribunal Constitucional si el Gobierno aprueba la actual redacción de real decreto de mestos. El origen de este rechazo radica en el artículo cuarto, con el que Sanidad autoriza pedir el título de médico especialista en medicina preventiva y salud pública a todos los funcionarios de carrera y personal de la Administración e instituciones públicas sanitarias y servicios de salud que acrediten seis años de experiencia en alguna de las siguientes áreas: vigilancia epidemiológica, elaboración y control de planes de salud, administración y gestión de servicios sanitarios, investigación, docencia y asesoría técnica en medicina preventiva.

Tanto Arribas como González expresaron su apoyo al mandato parlamentario que, de forma unánime, insta a Sanidad a que resuelva el problema de los mestos, los cuales se encuentran bajo sospecha de ilegalidad desde la aprobación en 1995 del nuevo Código Penal. Pero ambos ven inaceptable que dentro de esta vía excepcional se incorpore una mención, también excepcional, para su especialidad, que otorga a un amplio espectro de profesionales el mismo rango profesional que los MIR. Cifran entre 5.000 y 20.000 los licenciados en medicina que podrían beneficiarse del título en esta especialidad.

González fue más lejos y denunció que "son los propios funcionarios que elaboran el proyecto los que se van a autorregalar el título". Tal como está desarrollado el proyecto gubernamental, en fase de ser ultimado por el ministerio, un licenciado en medicina de antes de 1995 que lleva seis años elaborando estadísticas de enfermedades en un despacho de una Administración podría optar a una acreditación para competir por una plaza de medicina preventiva en un hospital público.

Apoyo a Sanidad

El proyecto de real decreto recibió en febrero el visto bueno de la Comisión Nacional de Medicina Preventiva por un voto de diferencia entre sus 11 miembros, de los cuales seis son designados por los ministerios de Sanidad y Educación. En una de sus dos vocalías está representada la Sociedad Española de Epidemiología, el sector de la especialidad que apoya el decreto de Sanidad. Ferran Martínez, presidente de los epidemiólogos, aseguró ayer que "al menos se nos debe reconocer el derecho a presentarnos ante un tribunal para que éste decida si somos o no tan aptos como los MIR". Martínez ve ilógico que especialistas en gestión sanitaria formados en Estados Unidos y en las mejores escuelas no puedan tener el mismo rango que un MIR.

Por su parte, los médicos residentes de Galicia y la Comunidad Canaria continuaron ayer su segundo día consecutivo de huelga en los principales hospitales públicos, protesta que finalizarán hoy. Los 500 MIR gallegos siguieron el paro casi al 100%, informa . La protesta no tiene, de momento, una incidencia visible para los usuarios, aunque los facultativos señalan que se han reducido los servicios de planta y se ha retrasado la concesión de algunas altas. La Xunta de Galicia obliga a los residentes a realizar servicios mínimos.

En Canarias, el seguimiento fue del 90%, informa Marta Cantero. Los MIR canarios recibieron el apoyo inesperado del director del Servicio Canario de Salud, Román Rodríguez, candidato de Coalición Canaria en las elecciones autonómicas que celebrará esta comunidad el próximo 13 de junio. Rodríguez dijo a Efe que el proyecto de Sanidad "no establece los controles necesarios", y añadió: "Si yo estuviera en el lugar de los MIR haría lo mismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_