_
_
_
_

El Instituto de la Mujer critica el sexismo de los anuncios de coches

Amaya Iríbar

El contenido sexista de los anuncios de coches originó la mitad de las 262 denuncias recibidas en el Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer durante 1998. Esta cifra supone un incremento del 30% sobre el año anterior, gracias en parte a dos campañas -Renault Clio y Citroën Xsara-, que lograron reunir más de 100 quejas. El informe anual del observatorio, que fue presentado ayer en Madrid por la directora del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa, asegura que el sector automovilístico recurre a imágenes de la mujer como madres o trofeos sexuales y casi nunca como potenciales clientes.

Dancausa no descartó que el organismo recurra a los tribunales en el futuro para lograr que los anuncios que atenten contra la imagen de la mujer sean retirados. De hecho sólo 2 de las 112 campañas publicitarias denunciadas en 1998 fueron retiradas por sus responsables. E incluso esas dos -una de la compañía aérea Air France y una promoción del Banco de Santander- lo fueron por la propia voluntad de sus responsables.

El número de denuncias descendió el año pasado a la mitad con respecto a 1997, cuando se presentaron 447 quejas. Pero el número de campañas denunciadas permanece igual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_