_
_
_
_
ESCENA

El Festival de Humor reparte 10 espectáculos por 14 municipios

En sus cinco años de existencia, el Festival Internacional de Teatro de Humor, que se celebra en el teatro Alfil, ha duplicado el número de espectáculos de su programación y se ha extendido a 14 municipios de la región. En la edición de este año, que se celebra del 29 de abril al 9 de mayo, se presentan 10 grupos de ocho países diferentes. Uno de los objetivos de la muestra es presentar al público distintas formas de hacer humor, tal y como avanza Marcos Ottone, coordinador del festival.

Muchos de los grupos que participan en la cita actúan en España por primera vez. Entre los nombres que pasarán por el Alfil y por municipios como Getafe, Fuenlabrada, Valdemoro, Villalba o El Escorial figuran artistas de la talla de Avner the Eccentric, un norteamericano considerado como uno de los cinco mejores payasos del mundo, según asegura Ottone. El Festival Internacional de Humor se va consolidando como una cita importante en la escena madrileña. Este año, su presupuesto asciende a nueve millones de pesetas de los que la Comunidad de Madrid aporta cinco. A Ottone, sin embargo, le gustaría que este festival tuviera más presencia en la ciudad, que se implicaran más otras instituciones y que se extendiera a teatros con escenarios grandes para poder traer espectáculos de gran formato.

Los organizadores del festival (el grupo Yllana, que también gestiona el Alfil) procuran ofrecer espectáculos sin texto, de fácil comprensión. Payasos, malabaristas, humor negro o blanco se sucederán durante 10 días. Inicia el festival Avner the Eccentric , el payaso norteamericano que introduce en sus espectáculos un poco de todo: cabaré, mimo o técnicas de clown.

De Francia llegan Les Poubelle Boys, un trío cómico que montan un espectáculo musical a base de instrumentos tan raros como un bote de detergente o un cubo de basura. Por primera vez, este festival presenta una compañía de Europa del Este. Se trata de Dan Puric, una pareja que llegan de Rumania con un montaje basado en escenas de amor.

Gogol & Max, de Alemania, son una pareja de payasos, el tonto y el listo, cuyo estilo clásico rompe la escenografía que usan. El propio grupo Yllana, organizador de la cita, es uno de los representantes del humor español con su espectáculo 666, una función de humor más que negro protagonizada por cuatro condenados a muerte. El otro grupo español es Boni i Caroli, de Cataluña, que hacen un número circense en el que no faltan monociclos, acrobacias o malabares. Otros participantes son Yves Lebreton, de Italia; Les Founambules, de Bélgica; Rejects Revenge, de Gran Bretaña, y Elliot, también de Bélgica.

V Festival Internacional de Teatro de Humor, del 29 de abril al 9 de mayo. Información sobre la programación en el teléfono 012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_