_
_
_
_
_

Getafe reclama una distribución más equitativa de chabolistas

La federación de asociaciones de vecinos de Getafe reclama a la Comunidad de Madrid que paralice el realojamiento en viviendas sociales del municipio de 32 familias empobrecidas de la capital (13 de ellas, de poblados marginales). Proponen que esos pisos se entreguen a parte de las 202 familias getafenses en situación de urgente necesidad porque consideran que la capital no debe exportar sus problemas. También reclaman que se elabore un mapa de realojamientos de chabolistas y vecinos de poblados marginales como La Celsa y la Rosilla para distribuirlos de forma equitativa por toda la región.

Los vecinos plantearon todas estas propuestas al viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Peral, en una reunión que mantuvieron el lunes y de la que salieron con la sensación de que aquello fue "un diálogo de sordos".

Javier González, portavoz de las asociaciones getafenses, considera que el sur y este de la región "acaban asumiendo siempre la mayor parte de los problemas sociales porque otros municipios no se implican y porque el Ayuntamiento de Madrid no cede suelo suficiente para viviendas públicas". Propone que los realojamientos no se realicen sólo en vivienda pública o comprada y alquilada barata, sino también en los pisos en cooperativa, ya que también tienen ayuda oficial.

Peral, por su parte, rebate algunos argumentos manejados tanto por los vecinos de Getafe como por el alcalde de esta localidad, Pedro Castro, del PSOE, para justificar su negativa a asumir nuevas familias de la capital después de que el año pasado recibieran a 38. "Castro insiste en que en su ayuntamiento hay pisos sociales porque él ha cedido suelo para construirlos, pero, en realidad, se han edificado gracias a un consorcio entre su ayuntamiento y la Comunidad en terrenos comprados o expropiados a particulares", asegura.

Venta de suelos

"También acusan al PP de no ceder suelo para pisos sociales, pero nuestros antecesores en el Gobierno regional, del PSOE, vendieron, en el primer semestre de 1995, meses antes de perder las elecciones, suelo en el que podríamos haber construido 2.175 pisos", añade Peral. Los citados terrenos estaban localizados en Pavones (Moratalaz), Valdebernardo (Vicálvaro), Alcorcón y Madrid Sur (Puente de Vallecas). Respecto a la petición de un mapa de realojamientos, Peral replica que la mayor parte de los pisos en los que se va a alojar a chabolistas van a ser comprados en el mercado libre y alquilados a precios sociales, con lo que aún no se sabe dónde estarán. "El propósito es adquirirlos en diferentes distritos y pueblos, no sólo en el sur, aunque sea algo más caro", concluye el viceconsejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta de ampliar los realojamientos a las cooperativas de vivienda ya la planteó la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) hace años, pero no se ha aplicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_