_
_
_
_

Borrell reclama a su grupo que haga propuestas además de atacar al PP

Anabel Díez

No todo es criticar a los nacionalistas ni denunciar posibles corrupciones en las filas del Partido Popular (PP). Los ciudadanos esperan propuestas del PSOE. Éste es el principal mensaje que el líder de los socialistas, José Borrell, transmitió ayer a su grupo parlamentario, reunido a puerta cerrada. "No podemos hablar sólo de corrupción, tenemos que continuar denunciando la degradación intencionada de los servicios públicos para concluir que los tienen que privatizar", dijo Borrell, según alguno de los presentes.

Más información
Un diputado del PSOE excluido de las listas denunciará al Comité de Ética

Aunque Borrell no quiere poner como prioridad el ataque a las posibles corrupciones del PP, la ejecutiva federal, de la que forma parte, decidió seguir muy de cerca tanto al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, como al portavoz del Gobierno, Josep Piqué. En la sesión parlamentaria de control al Gobierno de esta tarde los socialistas volverán a la carga contra Josep Piqué y Rafael Arias-Salgado con el argumento de que hay materia suficiente para no dejarles tranquilos. Esta decisión se adoptó en la reunión de la ejecutiva federal del PSOE del lunes. Los miembros de la ejecutiva consultados aseguran que su posición no es contradictoria con la actuación de Borrell, que debe dedicarse a lanzar mensajes políticos de futuro.

Esto fue lo que hizo ayer en el plenario del grupo parlamentario, según informaron asistentes a la reunión. A Borrell le parece bien que como lema de la precampaña del 13-J figure un "decididos a ganar", pero añadió que eso lo dicen todos los partidos. "Se trata no sólo de criticar, sino de proponer".

El candidato enumeró una serie de asuntos en los que el PSOE tiene que centrarse. En primer lugar, deben defender el papel del Parlamento por puro respeto a la democracia representativa. Borrell piensa continuar su crítica a la ausencia de la opinión del presidente del Gobierno, José María Aznar, en asuntos de gran trascendencia. El líder de los socialistas reconoció que los mensajes críticos llegan a los ciudadanos cuando sienten personal o colectivamente las deficiencias. Éste es el caso de la situación del transporte aeroportuario, que está creando una indignación generalizada. Más difícil es que la opinión pública preste atención a los socialistas cuando denuncian la degradación de los servicios públicos, porque de momento ésta no es perceptible. Borrell es partidario de no caer en el desánimo y continuar con la denuncia.

Al margen de esta reunión del grupo parlamentario, los responsables de Política Autonómica y Municipal del PSOE, Ramón Jáuregui y Alfonso Perales, hablaron en la sede del partido y acusaron a Aznar de organizar "una estrategia antisocialista del peor estilo", en referencia a las denuncias presentadas ayer por el PP contra el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. "Aznar ha mandado hacer un argumentario especifico para atacar a Bono", aseguró Perales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_