Vargas Llosa, Hierro, Kraus y Fuster, en los cursos de la UIMP
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha organizado este año 115 cursos de verano, el número más alto de su historia, con un presupuesto de 800 millones de pesetas. Las actividades lectivas previstas comenzarán el 21 de junio y finalizarán el 26 de septiembre, y participarán en ellas escritores, pintores, científicos y analistas de prestigio. El pasado verano, la UIMP programó 109 cursos y hace cuatro años, organizó 67, algo más de la mitad de los que tendrán lugar éste.
La presente edición estará marcada por el regreso del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, tras dos años de ausencia, y la presencia de nombres como los del poeta José Hierro, reciente ganador del Premio Cervantes, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua, el filósofo Fernando Savater, el tenor Alfredo Kraus y el cardiólogo Valentín Fuster.
Éste será el tercer año consecutivo en que la cantidad de alumnos inscritos ronda los 7.000, el máximo que permiten la capacidad actual de las instalaciones. El rector de la UIMP, José Luis García Delgado, comentó ayer durante la presentación de los cursos que "por ahora" no están pensando en aumentar la cantidad de alumnos: por los problemas de espacio y para no superpoblar la aulas ya que, según explicó García Delgado, "muchas clases requieren de un número pequeño de alumnos para tener éxito".
Temas de actualidad
El rector resumió la filosofía de los cursos para este verano: "Este año, como no podemos aumentar el número de alumnos, hemos apostado por la calidad de los mismos, elaborando un programa articulado, adecuado a los temas de actualidad, y que apuesta por la excelencia académica con personas de reconocido prestigio". El rector señaló, sin embargo, que sí se podría ampliar, en las instalaciones del campus de Las Llamas, la capacidad para albergar a 1.000 alumnos extranjeros. El coste total de los cursos de este verano de la UIMP será, según detalló García Delgado, de 800 millones de pesetas, de los cuales 680 se dedicarán a cubrir gastos directos de organización y 120 para mejorar las instalaciones. La financiación de los cursos de verano sigue basada principalmente en el patrocinio, especialmente de la Comunidad de Cantabria, Caja Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, que aportan una suma cercana a los 500 millones. Doscientos millones es lo que se recauda de las matrículas pagadas por los alumnos, y 120 los que aportan el Ministerio de Educación y Cultura. La UIMP dio ayer a conocer también una encuesta según la cual nueve de cada diez alumnos manifiestan su intención de repetir su asistencia en el siguiente año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.