Chueca Goitia y Javier Carvajal debaten el futuro del Colegio de Arquitectos
Fernando Chueca Goitia apuesta por la "regeneración"; su contrincante y actual decano, Javier Carvajal, prefiere hablar de "continuar el trabajo, pero dando respuestas a un mundo que cambia". Tales son los planteamientos de partida de los dos candidatos a la dirección del Colegio de Arquitectos de Madrid, que ayer se vieron las caras en un debate tenso, pero sin estridencias. Los 7.000 colegiados de la región tendrán que decidir mañana a cuál de los dos prefieren como primer decano del próximo siglo.
La cita fue en la Fundación del colegio, abarrotada de asistentes. La profesión lleva casi un año tronchada por la mitad, con dos directivas trabajando en paralelo y un aluvión de decanos dimisionarios por ambas partes.
Las elecciones de mañana han generado, pues, gran expectación. Carvajal alabó la gestión de su equipo durante los meses del cisma. "El colegio no se ha resentido y sigue siendo un ejemplo para toda España", apuntó. Chueca, de hablar mucho más pausado, adujo que la suya era la apuesta "de quienes quieren que desaparezca todo lo oscuro y problemático".
Ahí comenzaron los mutuos reproches. Chueca anunció que ni él ni su equipo tendrían sueldo alguno, "porque en esta casa ha habido despilfarro", dijo. Su contrincante contestó que no pensaba "hacer uso de la demagogia". El candidato admitió su simpatía por la idea de un colegio a la carta, "en el que cada cual escoja sólo los servicios que le interesen". Carvajal volvió a tildarle de demagogo: "Eso es completamente inviable. El colegio es fundamental para la defensa de la profesión y el diálogo con las administraciones, y eso cuesta muchísimo dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.