Unió lleva la "guerra" con sus socios de CDC al Consejo de TV-3
Unió Democràtica (UDC), el socio democristiano de Jordi Pujol, se siente discriminado por el trato informativo que recibe en la televisión pública catalana. Pero sólo hasta cierto punto. Por este motivo, trasladará sus quejas al seno del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), pero en ningún caso piensa aliarse con la oposición parlamentaria y reprobar a la cúpula directiva de TV-3. Todo se quedará en una pataleta del socio minoritario de la coalición nacionalista. Los democristianos reclaman que los informativos de TV-3 se rijan por criterios de interés periodístico y no político, aseguran. "Lo único que pedimos", manifestó ayer Eugeni Pérez-Moreno, portavoz de UDC, "es una aplicación de criterios homogéneos con independencia de quién es el protagonista de la noticia". Es decir, el trato discriminatorio de TV-3, a la que Pérez se refirió como "nuestra televisión", no afecta tan sólo a los democristianos, sino que es extensivo a todos los partidos de la oposición.
Ayer, los socios de Pujol se esforzaron en quitar hierro a la polémica suscitada por las palabras del líder de UDC, Josep Antoni Duran, quien el sábado, en Girona, denunció "la falta de respeto y pluralidad política" de TV-3 hacia su partido. Las quejas de diversos dirigentes de CDC y el respaldo de todos los partidos de la oposición a las tesis de Duran provocaron cierta sensación de exceso en las filas democristianas por el rumbo que tomaba la situación.
De este modo, ayer, tras la reunión del comité de gobierno de Unió, su portavoz extendió las críticas hacia la televisión autonómica no sólo a los informativos, sino también al contenido de ciertos programas que, a su entender, no concuerdan con el ideal "democristiano". Hace unas semanas, UDC se quejó de la aparición en una magacín nocturno de TV-3 de un piercing (arete) de pene.
Duran tenía previsto ayer participar en un acto preelectoral junto a Pujol, pero, tras la reunión del comité de gobierno, suspendió el encuentro por "motivos de salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.