_
_
_
_

La galería Caligrama abre nueva etapa con una exposición de arte digital

La galería barcelonesa Caligrama (Ferlandina, 59), hasta ahora centrada en la presentación de obra gráfica, cambia su línea expositiva abriéndose a otras disciplinas. A partir de ahora, Mercè Marques, responsable de la sala, intentará ofrecer una programación variada que apueste por las más recientes aportaciones del arte contemporáneo. Como ejemplo de esta nueva línea, hasta el 20 de mayo se presenta la exposición ¿Diseño o arte?, que exhibe el trabajo de los artistas de la galería Colville de Londres, primera en todo el Reino Unido especializada en arte digital. La exposición pretende plantear el debate eterno sobre dónde se sitúan los límites del arte. Con la entrada de los ordenadores en el mundo del diseño gráfico y la vinculación del grafismo y las tipografías con las últimas tendencias estéticas, se ha abierto un amplio campo donde se encuentran desde artistas que han apostado por indagar las posibilidades de las tecnologías digitales hasta profesionales del diseño gráfico que han visto la posibilidad de dar una mayor salida creativa a su trabajo. Estos planteamientos se recogen en la exposición, que no sólo presenta trabajos de artistas, sino también de estudios de diseño que ofrecen proyectos artísticos. Una de estas empresas es Why not Associates. "Este estudio es tan singular que el cliente sabe que, si no le gusta el proyecto, la empresa no hará otro de nuevo", explica Ian Middleton, responsable de la sala Colville. También se exhibe una creación digital del estudio Deep Design, en la que se ironiza con la idea de que los diseñadores sólo ofrecen formas y no conceptos. La exposición incluye a Guillem Ramos-Poquí, artista catalán que ha vivido bastantes años en Inglaterra y que en su trabajo con los ordenadores expresa una interesante profundidad conceptual. Relación con la pintura Con un planteamiento que se acerca a la pintura convencional, Jenny Boulter realiza unas imágenes por ordenador que imprime directamente sobre lienzo. Robert Cohen también muestra su relación con la pintura con un trabajo en que la pintura que utilizaba Modrian para dividir el espacio ha sido sustituida por la paleta digital de colores. Martin Gardiner plantea la invención de nuevos tipos de células y microorganismos naturales. Exhiben también sus trabajos Andrew Greaves, James Faure Walker, Coney Jay, Jac Depczyk y las compañías de diseño Attik, Automatic, Acrobatix / Subo, Eyeball, Intro, RD y Stylorouge. Este ámbito de creación, que está provocando en Gran Bretaña el nacimiento de un nuevo tipo de coleccionista, exige también una nueva mirada al arte, ya que en la mayoría de ocasiones el soporte no es el tradicional lienzo, sino el papel impreso. Las obras se ofrecen como creación única o como tiraje limitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_