_
_
_
_

La Junta reformará el Patronato de la Alhambra sin consultar a Madrid

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer en Granada que la Junta de Andalucía procederá "de inmediato" a la reforma del actual organigrama del Patronato de la Alhambra y el Generalife, sin negociar para ello con la Administración central. Calvo aseguró que en una entrevista mantenida el 9 de abril con el ministro de Cultura, "Mariano Rajoy se negó a aclarar si va a crear o no el Consejo Asesor del munumento", organismo propuesto hace tres años. Una postura que ha animado a la responsable autonómica a dar luz verde, "con la competencia absoluta que la Junta tiene para ello", a una reestructuración pendiente desde hace tiempo. En la actualidad, el Patronato está integrado por el Ayuntamiento de Granada, el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, que cuenta con la mitad más uno de sus componentes. Se da la paradoja de que, aunque la reforma se haga sin consultar a Cultura, propone reforzar el organigrama del Patronato con tres nuevos técnicos del Ministerio. La razón expuesta por Calvo es que "la Alhambra necesita la ayuda de expertos de Madrid, pero no su presencia política en una competencia de la Junta". Por el contrario, la estructura del órgano gestor del monumento sí se ampliaría con sendos cargos políticos de la Consejería de Turismo y del Ayuntamiento de Granada. "Creemos que la ciudad sí tiene que estar más presente y aportar sus estrategias turísticas", aclaró la consejera. Además prevé dar cabida a miembros de la Unesco y de asociaciones ciudadanas. La Junta mantendría su representación mayoritaria. "Con estos cambios, los grandes debates sobre el monumento se harían en el seno del Patronato", arguyó en relación con la reciente polémica desatada por el concurso de accesos al recinto. Calvo aseguró que, para modificar su composición, un organismo autónomo como el Patronato de la Alhambra no tiene ninguna obligación política ni jurídica de consultar a otra administración que no sea la responsable. "Aunque el PSOE siempre ha querido que el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura estuvieran presentes", señaló. El Gobierno regional siempre se ha opuesto a la posible creación de un Consejo Asesor de la Alhambra, cuyo poder de actuación sería superior al del propio Patronato. Lo considera anticonstitucional porque recortaría unas competencias sobre el monumento otorgadas por Madrid a la Junta en 1984. Calvo arremetió contra el Ministerio de Cultura, del que dijo que "no se compromete de verdad con la Alhambra y sólo propone la estupidez del Consejo". " Lo que no se puede pretender es que Andalucía pierda el control de un organismo autónomo que es de su responsabilidad, su competencia jurídica, estatutaria y constitucional", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_