_
_
_
_

El presidente portugués defiende los ideales de la "revolución de los claveles" en su 25º aniversario

Portugal celebró ayer el 25º aniversario de la revolución de los claveles. Fue una fiesta popular sólo empañada por una nueva matanza en la ex colonia de Timor Este, invadida por Indonesia en 1975. En sintonía con el espíritu de los capitanes que derrumbaron una dictadura de 48 años, el presidente de la República, Jorge Sampaio, subrayó "las enormes transformaciones" alcanzadas en Portugal desde aquel día, pero defendió la necesidad de concluir las grandes reformas pendientes, tales como la educación, la justicia, el empleo o el sistema de salud. En definitiva, los grandes ideales de los capitanes del Veinticinco de Abril. Durante la sesión conmemorativa del golpe militar, celebrada ayer en la Asamblea de la República, el presidente portugués rindió un afectuoso homenaje a los capitanes que encabezaron aquella revolución romántica y democrática: "Veinticinco años después, todo parece más simple de lo que fue. Se han banalizado aquellas imágenes en blanco y negro. (...) Pero derrumbar esa dictadura exigió mucha determinación y coraje. Es una gran deuda que tenemos con aquellos capitanes". Con un clavel en la solapa de su chaqueta, Jorge Sampaio calificó de "muy positivo" el balance de todos estos años: "Siento orgullo del Portugal democrático, y es muy difícil enumerar el gran número de transformaciones alcanzadas. La vida de los portugueses mejoró considerablemente, pero es necesario perfeccionar el sistema. Veinticinco años después, hay que buscar el consenso para concluir las grandes reformas pendientes".

El presidente portugués reconoció que aún existen problemas muy serios, "con los que convivimos desde hace décadas", dijo. Y dibujó un panorama de ellos: "Persiste el analfabetismo y la baja escolarización; el servicio de salud no responde con eficacia a las necesidades de la población; hay que reducir el desempleo; la justicia es lenta e inaccesible para los ciudadanos más desfavorecidos, y se necesitan nuevas soluciones para el problema de las tóxicodependencias".

Impulsar la cultura

A su juicio, estos 25 años han permitido "la consolidación del régimen democrático, la protección de las minorías y el desarrollo económico", pero advirtió de los grandes desafíos pendientes: "Hay que luchar contra la ignorancia, procurar corregir las desigualdades e impulsar la cultura de la tolerancia". En su discurso al Parlamento, Jorge Sampaio defendió la intervención de la OTAN en Yugoslavia y pidió la ayuda de la comunidad internacional para garantizar la paz y la estabilidad en la antigua colonia portuguesa de Timor Este.

El presidente de la Asamblea de la República, António Almeida Santos, planteó la posibilidad de buscar un nuevo Veinticinco de Abril para vencer las batallas del futuro. Y proclamó: "Falta cumplir Abril con el pueblo de Timor, para la paz en Angola o por el triunfo de los derechos humanos, la erradicación del racismo, la xenofobia o la violencia. (...) Salvaguardar los ideales de Abril supone también reducir las desigualdades".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_