_
_
_
_

El defensor del contribuyente pide que la devolución por cheque no lleve comisión

El Consejo para la Defensa del Contribuyente, que preside Javier Lasarte, ha propuesto al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, que acuerde con las entidades financieras eliminar la comisión que cobran por los cheques de devolución de impuestos. El argumento de fondo es que se trata de un dinero que el contribuyente, sobre todo en el impuesto sobre la renta, adelanta a Hacienda y que su devolución no debería suponer un gasto adicional. La propuesta responde a las quejas recibidas.

En concreto, la propuesta se centra en aquellas devoluciones por cuantía inferior a las 50.000 pesetas, la gran mayoría de los que optan por el cheque. Aunque algunos bancos no cobran esta comisión cuando se trata de un cliente "vinculado" a la entidad, el coste establecido es del uno por 1.000 sobre la cuantía del cheque con un máximo de 300 pesetas. La propuesta del Defensor del Contribuyente responde a algunas quejas recibidas en este sentido. No obstante, las peticiones de devolución por cheque son una minoría, en concreto 8.956 contribuyentes durante la campaña del IRPF el pasado año, el 0,082% del total, según fuentes de Hacienda. La cuantía devuelta por este procedimiento fue de 354 millones de pesetas con una media de 39.000 pesetas.

El resto pidió la devolución por transferencia, que no lleva gastos. La media de devolución el pasado año fue de 98.000 pesetas, incluido cheques y transferencias, hasta totalizar algo más de un billón de pesetas.

La normativa que regula el procedimiento de devolución es una orden ministerial del 27 de diciembre de 1995, según la cual la devolución podrá realizarse mediante cheque contra la cuenta del Tesoro en el Banco de España, cuando se renuncia a la transferencia.

Existe después una instrucción de marzo de 1997 donde se regula el procedimiento para la autorización administrativa que se ha de otorgar a las entidades financieras para tramitar el cheque. El Defensor del Contribuyente propone que se establezca con bancos y cajas el requisito de no cobrar la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_