BT y AT & T entran en el mercado asiático con la compra del 30% de Japan Telecom
La compra conjunta del 30% del capital de Japan Telecom por parte de British Telecom (BT), del Reino Unido, y de AT&T, de Estados Unidos, anunciada ayer, abre las puertas al mercado asiático, el segundo mundial, y recrudece la guerra por el dominio de las redes mundiales de telefonía. Con una inversión combinada de 220.000 millones de yenes (unos 290.000 millones de pesetas), AT&T y BT adquirirán un 15% respectivamente de la compañía, así como el derecho a tener un representante en el consejo de administración de la tercera telefónica japonesa.
La compañía ferroviaria JR Higashi Nippon, propietaria del 19% de Japan Telecom, mantendrá su posición de líder accionista y, según fuentes del sector, ampliará su porcentaje en la nueva emisión accionarial que implica la entrada de AT&T y BT. Aunque AT&T y BT ya estaban presentes en el mercado nipón de la telefonía, su alianza con Japan Telecom multiplicará su número de líneas y las sitúa en posición ventajosa en la guerra mundial de precios, dijeron analistas financieros. Además del acceso a Japón, el segundo mercado de telefonía después del estadounidense -con beneficios de 103.300 millones de dólares en el año fiscal de 1997-, las dos empresas occidentales tendrán un punto de apoyo para entrar en China, donde los expertos prevén una pronta desregulación en el sector de las telecomunicaciones.
AT&T y BT tienen previsto usar la red de fibra óptica que Japan Telecom posee en el archipiélago y aumentarán su expansión en otros países de Asia por medio de productos relacionados con la red mundial Internet y otros servicios de transmisión de información que proveerán a las compañías multinacionales.
Japan Telecom cuenta también con una firma para desarrollar la próxima generación de teléfonos celulares. La alianza es calificada de providencial para Japan Telecom en medio de la fuerte competencia del mercado interno, y el primer anuncio de la venta en los medios de comunicación locales esta semana propició dos saltos consecutivos de 160.000 puntos en dos días en los precios de sus valores en la Bolsa de Tokio.
La venta, señalada como una evidencia de que el mercado telefónico nipón ha levantado el veto tácito a las firmas occidentales, se produce cuando la oferta de la británica Cable & Wireless Plc para adquirir Internacional Digital Communications (IDC) de Japón, continúa estancada. La telefónica británica, que posee un 17,69% de las acciones de IDC, amenazó con denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la firma nipona por rechazar su propuesta de compra de marzo y preferir la oferta de la semiestatal Nippon Telegraph and Telephone (NTT).
Como alternativa, Cable & Wireless, que había ofrecido comprar una mayoría de acciones a 100.000 yenes (unas 120.000 pesetas) -el doble del precio nominal de los títulos de IDC-, aumentará el valor ofrecido por NTT y contactará directamente con otros accionistas de IDC, como la comercializadora Itochu y el fabricante del motor Toyota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.