Madrazo pide dos mesas de diálogo en los parlamentos vasco y navarro
El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, anunció ayer una nueva propuesta para avanzar en el proceso de paz mediante la creación de un nuevo foro en los parlamentos vasco y navarro, que actúe de forma coordinada y que aglutine a todos los partidos políticos sin exclusiones. IU-EB presentará el lunes a la presidencia federal de Izquierda Unida esta iniciativa sobre el proceso de paz en Euskadi que, si es aprobada, será trasladada por el coordinador general de IU, Julio Anguita, a todos los partidos. Madrazo presentó ayer en Vitoria la iniciativa señalando que los actuales pactos por la paz deben desembocar en una mesa sin exclusiones, en la que estén todas las fuerzas políticas y no tenga condicionantes previos. En este sentido, apuntó que propuestas como el independentismo del nacionalismo vasco o el centralismo "disfrazado de autonomismo" de PP y PSOE son "excluyentes". Frente a ellos apostó por su propuesta de Estado federal, plurinacional democrático y solidario. Madrazo hizo un llamamiento a todas las fuerzas, especialmente a PP y PSOE, "para que no pongan nuevas trabas a las mesas y que se den cuenta de que lo que está en juego es la paz". En este punto, denunció el "inmovilismo del Gobierno", al tiempo que pidió el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, así como el replanteamiento de la política penitenciaria de modo que se ajuste a la legalidad vigente. Por otra parte, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha afirmado que el Pacto de Estella ha sido "válido y positivo". Frutos asistió al X Congreso del Partido Comunista de Euskadi-EPK, que se celebró ayer en la capital alavesa bajo el lema "Unir desde la izquierda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.