Tímido paso en política mediterránea
La política mediterránea de la OTAN dio ayer un tímido paso al frente. El comunicado final de la cumbre subraya que el Mediterráneo "es un área de especial interés para la Alianza. La seguridad en Europa está firmemente entrelazada a la seguridad y la estabilidad en el Mediterráneo". Ese paso al frente se sustancia en la referencia ya no sólo al proceso de diálogo abierto en 1994, sino a la cooperación. "El diálogo mediterráneo de la OTAN es parte integral del proceso de acercamiento a la seguridad. Eso da paso a un marco para construir la confianza, promover la transparencia y la cooperación en la región y refuerza y se ve reforzado por otros esfuerzos internacionales", subraya también el comunicado.
"La Alianza está decidida a desarrollar de forma progresiva los aspectos político, civil y militar del diálogo con el objetivo de alcanzar una cooperación más estrecha y más activa con los países asociados a este diálogo".
El comunicado final supone un avance no sólo respecto a la situación actual, sino frente a las perspectivas de progreso del diálogo mediterráneo que se planteaban antes de la cumbre de Washington. La OTAN ha subrayado en esta cumbre el vínculo transatlántico y en su nuevo Concepto Estratégico ha tenido mucho cuidado en evitar que la extensión de las misiones militares afecte a políticas tan delicadas como Oriente Próximo, donde europeos y norteamericanos defienden posturas no siempre coincidentes.
Pero el avance es tímido porque la Alianza subraya que el proceso de diálogo con los países del Mediterráneo no es comparable a la profundidad y ambición del proceso de asociación abierto con los países de Europa central y oriental.
El diálogo mediterráneo se abrió con Egipto, Israel, Mauritania, Marruecos y Túnez en 1994 y se amplió en 1995 a Jordania. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, abogó ayer ante sus socios "por pasar del diálogo a la cooperación y de la cooperación al partenariado". "La OTAN debe ser más consciente de su dimensión mediterránea", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.