_
_
_
_

Familiares de concejales de Benicàssim tienen intereses en una empresa del campo de golf Parientes de un edil del BNV y otro del PP están en el consejo de administración de Aturbesa

María Fabra

El entramado de presuntos intereses entre algunos de los concejales del Ayuntamiento de Benicàssim y las empresas que presentaron propuestas para la creación de un campo de golf y una urbanización parece no tener fin. La relación entre las ofertas, presentadas por empresas vinculadas a las dos mayores constructoras de Castellón (Batalla y Gimeno) y los ediles no se ciñe a la propiedad de terrenos en uno u otro sector a urbanizar, de titularidad propia o de familiares. Familares de concejales tienen intereses en una empresa relacionada con la adjudicación del campo de golf.

La relación entre concejales y las empresas urbanizadoras afecta a familiares de dos de los ediles que aparecen en uno de los informes de incompatibilidad para participar en la votación sobre la empresa que desarrollará el proyecto. En el caso del concejal de Bloc Nacionalista Valencià (BNV), José Antonio Casañ, -quien aparece en los documentos jurídicos por tener un familiar con propiedad en el terreno afectado-, la relación con una de las empresas constructoras se encuentra no en su persona, sino en su padre. Éste aparece como miembro del consejo de administración de la empresa Atracciones Turísticas de Benicàssim, SA (Aturbesa), la mercantil que explota el parque acuático Aquarama. En el mismo consejo aparecen dos hermanos Gimeno, quienes también forman parte de la empresa que presentó una de las propuestas para construir el campo de golf. Durante la comisión informativa de Urbanismo del pasado lunes, los ediles de Benicàssim hubieron de votar la que consideraran mejor para el futuro del municipio. En este caso, Casañ fue uno de los dos concejales que optó por el proyecto de los Gimeno. Sin embargo, la relación entre concejales y empresas no se limita a Casañ. En el mismo consejo de administración de Aturbesa aparece el familiar de otro concejal, en este caso, un hermano de la edil del PP Mari Carmen Asín. Éste, al igual que el padre de José Antonio Casañ, desempeña labores de consejero. Sin embargo, en el momento de la votación de las propuestas de urbanización presentadas, Asín manifestó su apoyo a la oferta de Batalla. Este diario trató ayer, sin éxito, de obtener la versión de Asín. Mientras, Casañ aseguró que la participación de su padre en Aturbesa es testimonial y que está en el consejo por turno rotatorio. La corporación municipal se planteó las posibles incompatibilidades de algunos ediles para participar en la votación en la que se eligió, para llevarla a un futuro pleno, la empresa que podría urbanizar los cerca de dos millones de metros cuadrados enclavados en el área que delimita los términos de Benicàssim y Castellón. Estas posibles incompatibilidades se presumían por la coincidencia de algunos ediles en su condición de propietarios y concejales. Tan sólo en un caso, el de Eliseo Salvador, los terrenos figuran a su nombre, ya que, junto a sus hermanos, posee 130.000 metros cuadrados. Aun en este caso, existe un informe que considera que para participar en esta votación no existe ningún tipo de incompatibilidad. En los otros tres casos, eran familiares los que poseían suelo en la zona. El proyecto ha provocado la mayor polémica de esta legislatura es una de las pocas que quedan libres de edificación en el municipio costero. Las propuestas no se limitan a la creación de un campo de golf, sino a la urbanización del entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_