Duran Lleida acusa a TV-3 de "faltar al respeto y a la pluralidad política" El líder democristiano afirma que la televisión autonómica silencia a su partido
"Si alguien ve sólo TV-3 puede pensar que que no tenemos candidatos, que me he ido de vacaciones y que estos días no trabajo, aunque estos días vamos por todo el país presentando a nuestros candidatos". Quien hablaba ayer de esta forma no milita en ningún partido de la oposición. Eso lo dijo ayer Josep Anton Duran Lleida, líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el socio político de Convergència Democràtica, en un momento en que las relaciones entre ambas formaciones viven una fina pero persistente guerra de baja intensidad. Duran remató: "A la crítica que normalmente hago a los contenidos de TV-3 debo añadir ahora la falta al respeto y a la pluralidad política, al menos respecto a Unió".
Duran lanzó en Maçanet de la Selva estas duras acusaciones contra la televisión autonómica, en cuyo Consejo de Administración tiene mayoría junto con su socio, Convergència Democràtica (CDC). Hace sólo una semana los nacionalistas de CiU rechazaron en el Parlament que el Consejo Audiovisual de Cataluña controle el pluralismo de los informativos de TV-3. Los diputados de Unió también votaron en contra del citado control, que pedían los grupos del PSC, IC-EV y ERC. El líder democristiano pronunció estas palabras ante 30 alcaldables y 200 candidatos a concejales asistentes al acto, en el que volvió a ponerse de relieve que nada en la coalición es lo que era desde que Convergència rechazó que Duran ocupase el segundo puesto -con derecho a sucesión de Jordi Pujol- en las listas de las autonómicas catalanas del próximo otoño. Fuentes de Convergència han reconocido que Pujol sabe que debe resolver el problema cuanto antes. De otra forma, las tensiones aflorarán con insistencia. Con el fin de zanjar el problema, el presidente de la Generalitat y de CDC tanteó a Duran hace unas semanas para el puesto de comisario europeo. "Mira, Duran, no te enfades, pero ¿qué te parecería ser comisario europeo?", sugirió Pujol al líder de UDC, según aseguran fuentes de CiU. La propuesta no tenía demasiado futuro ya que el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, se encargó de matizar que de ningún modo uno de los dos puestos de comisario podría ser para un nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Televisión autonómica
- Espacios electorales
- Elecciones Municipales 1999
- UDC
- Elecciones europeas 1999
- Política nacional
- Elecciones europeas
- Josep Antoni Duran Lleida
- Propaganda electoral
- Elecciones municipales
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Administración autonómica
- Televisión
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación
- Sociedad